Las ventajas del Sedum en cubiertas extensivas

21 Jan 2019

Las cubiertas extensivas se caracterizan por tener una vegetación tapizante de plantas, en su mayoría autóctonas. Se trata del Sedum, un tipo de vegetación que no requiere de un gran mantenimiento y se reproduce fácilmente. El Sedum es un género de plantas suculentas de la familia Crassulaceae. Esta familia se compone de entre 500 y 600 especies y contiene miles de variedades diferentes. Destacan por adaptarse muy bien a la sequía, gracias a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Otro rasgo distintivo de estas plantas es su facilidad de reproducción. Estas dos características las hacen idóneas para su uso en cubiertas vegetales.

Las plantas de las cubiertas extensivas deben de ser resistentes, ya que pueden estar sometidas a fuertes vientos, heladas o excesiva radiación solar. También deben de ser regenerables y ser capaces de soportar épocas de escaso riego. El Sedum posee una serie de características que lo hacen ventajoso y beneficioso para las cubiertas extensivas:

  • Sistema radicular: el Sedum tiene raíces muy superficiales, un requisito clave para una cubierta vegetal extensiva, considerando la poca profundidad de la capa de sustrato.
  • Baja necesidad de nutrientes y de mantenimiento, en comparación con otros tipos de plantas.
  • Resistencia a enfermedades y al ataque de insectos.
  • Adaptabilidad: debido a su capacidad de variar su sistema metabólico durante los períodos de sequía, el Sedum es capaz de sobrevivir en condiciones extremadamente secas donde otras plantas morirían. Y, además, el Sedum se recupera rápidamente en cuanto vuelve a tener agua disponible.
  • Especies autóctonas de muchos lugares del mundo: muchas especies de Sedum se originan en el hemisferio norte y particularmente alrededor del Mediterráneo. Sin embargo, se puede encontrar Sedum de forma natural en el norte de África y en zonas secas o frías de América del Sur, donde el agua suele ser escasa.
  • Función estética: estas especies ofrecen una floración muy densa y colorida, que se produce entre los meses de mayo y agosto, consiguiendo mucha variedad de colores. Por otro lado, en invierno algunas de estas especies se tornan a colores rojos, marrones y amarillos, que se alternan con los verdes propios, alternando la monotonía del verde continuo.

Las mantas que se utilizan en las cubiertas vegetales se realizan con una mezcla de varias especies. El hecho de usar una mezcla nos proporciona ciertas ventajas, como por ejemplo que se adaptará mejor al entorno y ganará espacio aquella que se adapte mejor en detrimento a las otras.

El uso de Sedum en las cubiertas extensivas es una opción muy favorable, ya que se consigue  tener una cobertura completa de la cubierta desde un primer momento y se usan unas especies bien controladas y comprobadas, con lo que se asegura su correcto funcionamiento para obtener los beneficios de las cubiertas vegetales a un coste muy asequible.

En cuanto a su instalación, ésta es muy sencilla. Las cubiertas extensivas que tienen un espesor máximo de 14 cm precisan instalarse sobre superficies planas con poca pendiente, muy resistentes y con garantías de una perfecta impermeabilización. Isopan cuenta con la solución ISODECK PVSTEEL, un panel aislante con soporte metálico con una sutil banda de PVC de alta resistencia que le convierte en el terreno idóneo para poner este tipo de superficie vegetal.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy