Reacción y resistencia contra el fuego: las prestaciones y normativa del panel sándwich Isofrozen

Reacción y resistencia contra el fuego: las prestaciones y normativa del panel sándwich Isofrozen

La norma UNI CEI EN ISO 13943/2004 y la clasificación B-s1 d0 de los paneles sándwich.​

La seguridad en caso de incendio de un edificio necesita un conocimiento específico de las características y prestaciones de los materiales de construcción utilizados, tanto para las obras estructurales como para las de acabado, especialmente en relación al revestimiento del edificio. En términos de seguridad antincendios debe asegurarse el aspecto estructural, y debe limitarse la producción y propagación de la llama y del humo, permitiendo la evacuación de los ocupantes y asegurando la seguridad de los equipos de rescate. 

La evaluación de un proyecto del sistema de seguridad antincendios para un edificio puede ser subdividida en los puntos indicados a continuación:

• Inicio y propagación de un incendio.

• Generación de productos de la combustión.

• Respuesta estructural.

• Detección, activación y supresión del fuego.

• Seguridad de las personas.

En este contexto, además de garantizar óptimas prestaciones de aislamiento térmico y mejorar la eficiencia energética, los paneles sándwich aislantes son un excelente material de construcción gracias a la elevada resistencia al fuego y a su óptima reacción al fuego.

 

La reacción al fuego​

La seguridad del espacio construido depende también de la respuesta de los materiales a la reacción al fuego, cuyo comportamiento llega a ser importante para los productos compuestos como los paneles sándwich. La reacción al fuego representa el grado de participación de un material al fuego al que está sometido.

La norma UNI CEI EN ISO 13943/2004 clasifica los materiales en base a su reacción contra el fuego, en base al “comportamiento de un material que contribuye, con su propia descomposición, al fuego al que está sometido en determinadas condiciones”.

La reacción al fuego de un material depende de numerosos parámetros, como:

• Inflamabilidad.

• Velocidad de propagación de las llamas.

• Goteo.

• Presencia de zonas de post-incandescencia.

• Desarrollo de calor.

• Producción de humo y sustancias nocivas.

 

Todos los materiales están subdivididos en clases de 0 a 5 en relación al aumento de su propia participación en el incendio. Los materiales de clase 0 son incombustibles, mientras los de clase de 1 a 5 son combustibles.

 

Descarga e-book sobre Mundo del frio y los paneles sándwich

 

La normativa europea sobre la clasificación de los materiales de construcción

La normativa europea sobre la clasificación de los materiales de construcción UNI EN 13501-1 clasifica la reacción al fuego de los productos y de los elementos de construcción.

Las clases identificadas son las siguientes:

• A1 y A2: materiales incombustibles que no contribuyen de forma significativa al desarrollo del incendio.

• B y C: materiales combustibles no inflamables o difícilmente inflamables que contribuyen de forma limitada al desarrollo del incendio.

• D y E: materiales combustibles normalmente inflamables con un significativo desarrollo del incendio.

• F: materiales combustibles fácilmente inflamables con riesgo de flash-over del incendio.

 

La clasificación europea considera también los humos (s / smoke) y el goteo (d / drops), en particular si tienen las siguientes clasificaciones:

• s1: escasa emisión de humo.

• s2: moderada emisión de humo.

• s3: fuerte emisión de humo.

• d0: ausencia de inflamadas.

• d1: pocas gotas incendiadas.

• d2: muchas gotas inflamadas.

 

Considerando que el comportamiento del parámetro del goteo y la liberación de partículas ardientes, “d” resulta homogéneo para el panel sándwich e igual a “d0” que significa ausencia de gotas inflamadas. Alcanzar la clase “s1” representa una meta fundamental en cuanto que expresa la capacidad del panel sándwich de contener al máximo la emisión de humos y de representar una solución segura y eficaz que facilita: la evacuación de las personas, la acción de los equipos de rescate y la protección de las estructuras y los bienes del interior del edificio durante el incendio.

 

La resistencia contra el fuego​

La resistencia contra el fuego no se debe confundir con la reacción al fuego. La resistencia representa uno de los sistemas de protección pasiva capaz de dificultar la propagación de un incendio y limitar los eventuales daños a personas y a bienes materiales.

• La resistencia R: (termino procedente del francés résistence): tendencia a conservar la resistencia mecánica bajo la acción del fuego.

• La hermeticidad E (Etanchéité): tendencia a no dejar pasar ni producir llamas, vapores o gases calientes en el lado no expuesto.

• El aislamiento térmico I (Isolement): tendencia a reducir la transmisión del calor.

 

Con la clase REI, seguido por un número, se identifica un elemento de construcción que conserva durante un tiempo determinado la resistencia mecánica, la estanqueidad a las llamas y a los gases calientes, y el aislamiento térmico. El número indica la clase de resistencia contra el fuego y expresa el tiempo, en minutos primos, durante el cual la resistencia al fuego debe ser garantizada.

Las clases de resistencia al fuego son: 10, 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, 180, 240 y 360.

Los paneles sándwich para paredes y fachadas entran en los elementos no portantes que, en función del uso final, incluyen las particiones, las fachadas y las paredes externas; tienen que ser probados según la norma de prueba EN 1364-1.

En cuanto a los paneles de cubierta, entran en la clasificación de los elementos de separación de fuego portante. La capacidad portante (R) está limitada al propio peso y a una hipotética carga presente durante el incendio.

 

resistenza fuoco celle frigo isolamento termico

 

Los paneles aislantes Isopan para las cámaras refrigeradas: seguros contra el fuego​

Los paneles Isopan para el sector del frío, Isofrozen e Isofrozen HT con núcleo aislante en PIR, ofrecen, instalados con orientación de la junta en vertical, una resistencia al fuego igual a El 60, con entre eje de la bajo estructura de 4 metros, y El 30 en caso de entre eje de la bajo estructura hasta los 12 metros. En el caso de paneles sándwich para cámaras frigoríficas, la resistencia al fuego se evalúa según los siguientes parámetros:

• La hermeticidad E (Etanchéité): tendencia a no dejar pasar ni producir llamas, vapores o gases calientes en el lado no expuesto;

• El aislamiento térmico I (Isolement): tendencia a reducir la transmisión del calor.

 

Los paneles aislantes Isofrozen e Isofrozen Ht con núcleo aislante en PIR consiguen conservar hasta 60 min la estanqueidad a las llamas/gases calientes y el aislamiento térmico. En base a esta propiedad, para asegurar a una cámara estándar con una altura de 8 metros la resistencia al fuego, no es necesaria alguna estructura intermedia.

Poder alcanzar los 60 min de resistencia al fuego con paneles de espuma de poliuretano, como ocurre con Isofrozen e Isofrozen HT de Isopan, es un resultado excelente, siendo la espuma de poliuretano un compuesto de naturaleza orgánica, fruto de un cuidado diseño de la exclusiva junta laberinto Isofrozen como resultado de la experiencia de ISOPAN en el sector.

 

Aún más eficiencia y seguridad para las cámaras frigoríficas con la tecnología LEAF​

Las prestaciones de los paneles aislantes Isofrozen para las cámaras frigoríficas pueden ser aún mejores gracias a la tecnología LEAF,, que aumenta las prestaciones aislantes, térmicas y energéticas de reacción al fuego. Además, reduce el impacto sobre el medioambiente, porque es libre de halógeneos, sin retardantes de llama halogenados.

Los paneles Isopan para la logística del frío, junto con la exclusiva tecnología LEAF, tienen una clasificación de reacción al fuego B-s1d0, la más alta alcanzable para esta clase de material.

 

 

¿Por qué los centros logísticos y de almacenaje de frío han escogido el sistema Isofrozen?

Descarga nuestro
exclusivo ebook sobre

el mundo del frío

* campos obligatorios

Selecciona todas las formas en que te gustaría recibir noticias de ISOPAN

Puede cambiar los derechos de procesamiento de datos en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico: GDPR@mannigroup.com

CONSIGUE LA FICHA TÉCNICA

TODAS LAS CARACTERÍSTICAS E INSTRUCCIONES DE MONTAJE DE LA GAMA ISOFROZEN

EL EQUIPO COMERCIAL DE ISOPAN A TU DISPOSICIÓN

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN O UN PRESUPUESTO

¿Eres un arquitecto o ingeniero y quieres saber cuánto aíslan nuestros paneles sándwich? Las nuevas soluciones de Isopan reducen el impacto ambiental, mejoran la seguridad y permiten un mayor ahorro energético.

Usa nuestra calculadora Leaf

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609