Un concurso internacional para crear proyectos sostenibles

4 Nov 2019

Una ciudad ideal donde la historia y la actualidad convivan, realzándose mutuamente; un lugar donde la arquitectura exprese el punto de encuentro entre Oriente y Occidente; un concurso internacional que también es un proyecto sostenible. Todo esto es Manni Group Design Award “Xi’An Train Station”, organizado por Manni Group y Young Architects Competitions (YAC).

Construcciones en seco, una elección sostenible

Manni Group, holding especializado en la fabricación y uso del acero en todas sus aplicaciones del que forma parte Isopan, presenta la primera edición del concurso internacional Manni Group Design Award: una oportunidad para identificar soluciones sostenibles y replicables que puedan definir el desarrollo del patrimonio de la construcción en el futuro.

Un concurso internacional que involucra a jóvenes arquitectos en un proyecto estimulante cuyo hilo conductor es la sostenibilidad y donde la unión del pasado y futuro es su firma estilística. Un complejo que albergará la estación de tren Xi'An en China, lugar de acceso a la metrópoli, la expresión misma de la ciudad.

En la construcción, es necesaria una evaluación de las técnicas de construcción y los materiales utilizados como responsabilidad hacia el medio ambiente y el bienestar de los usuarios. Pero también, un replanteamiento de las técnicas de arquitectura y construcción, basado en el concepto de economía circular que se centra en la reutilización. Por ello, en este concurso se propone la opción de construir en seco como respuesta a algunos de los problemas que más afectan a los centros urbanos, sin limitar la libertad de expresión y la creatividad de los participantes.

En las ciudades se generan diferentes situaciones adversas que afectan al cambio climático y al medio ambiente como son la generación de islas de calor urbanas, el efecto cañón o las bombas de agua.

Islas de calor urbanas

En las zonas más urbanizadas se da un aumento de la temperatura debido a la actividad humana en el medio ambiente. El entorno urbano en las ciudades tiene una presencia mayor de zonas edificadas que absorben la radiación solar y se calientan. Además, la escasa presencia de zonas verdes conduce a una menor evapotranspiración, lo que reduciría la temperatura gracias a la transpiración de las plantas y la evaporación de la humedad del suelo.

Estos dos factores combinados generan el efecto de isla de calor, al que también se agrega el llamado efecto de cañón. En las grandes ciudades, donde los edificios son altos, las fachadas de los rascacielos dificultan la circulación de los vientos, evitando el paso de corrientes ascendentes, que dispersan el calor hacia arriba. Una solución a estos fenómenos es construir techos verdes. De hecho, la presencia de zonas verdes dificulta sobrecalentamiento de las zonas urbanas.

Entre los socios del concurso Manni Group Design Award se encuentran Isopan y Renolit ROOFING. Ellos han desarrollado un nuevo sistema de cubierta con los paneles sándwich Isodeck PVSteel, que son la base ideal para la creación de cubiertas verdes.

Techo frío

El sistema de techo frío es otra solución para contrarrestar los efectos de las islas de calor. Se caracteriza por el alto valor de albedo, es decir, la capacidad de reflejar la irradiación de los rayos solares que inciden en la superficie. Esta propiedad permite mantener una temperatura más baja dentro de los edificios. Además, el techo frío tiene un alto valor de emisión térmica, por lo que tiene una buena capacidad para irradiar la energía absorbida. También requiere menos uso de sistemas de aire acondicionado y, por lo tanto, afecta a la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector de la construcción.

Para realizar techos fríos resistentes e impermeables con excelentes prestaciones, se pueden emplear los paneles sándwich Isodeck PVSteel, que tienen un revestimiento anti-UV, capaz de reflejar parte de la radiación solar.

Bombas de agua

El techo verde también es una forma efectiva de combatir los fenómenos peligrosos de las bombas de agua. Los eventos atmosféricos más extremos ocurren con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático y al aumento de la urbanización.

Este tipo de techo, que consiste en una capa de cultivo en la que se planta la vegetación, tiene una gran capacidad de almacenamiento de agua, a pesar de que el peso y el grosor son limitados. El agua acumulada se retiene y libera lentamente, evitando cargas pico en el sistema de alcantarillado.

El sistema de cubierta ajardinada GreenROOF de Isopan, tanto en la versión semi-intensiva como en la extensiva, tiene como objetivo principal mejorar la gestión de los fenómenos meteorológicos intensos.

Eficiencia de las áreas de construcción y edificios

La construcción en seco hace que la programación en el lugar de la obra sea más eficiente. El sistema de construcción off site se caracteriza por ser una opción metodológica de construcción moderna, que permite monitorear la calidad arquitectónica y de rendimiento y mantener bajo control los tiempos y los costos de construcción de los edificios.

Para hacer que los edificios sean más eficientes durante su ciclo de vida, uno de los métodos menos costosos y más efectivos es el uso de un aislamiento adecuado. Los paneles aislantes son una solución innovadora caracterizada por la sostenibilidad, el aislamiento térmico y la seguridad contra incendios. En particular, la nueva tecnología LEAF de Isopan permite un 20 % menos de pérdida de calor en comparación con otras soluciones existentes en el mercado. Una forma concreta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente, reduciendo así la necesidad del uso de sistemas de aire acondicionado y de calefacción.

La importancia de la reciclabilidad

Utilizar técnicas de construcción en seco y acero es coherente con los principios fundamentales de la sostenibilidad. El acero es 100 % reciclable y, por lo tanto, responde a un uso más racional de los recursos, que simultáneamente cumple con los requisitos de calidad de la construcción. Gracias a la naturaleza de los materiales y al hecho de que cada elemento sea rastreable, en el caso del desmantelamiento de la estructura, es posible reciclar y reutilizar cantidades significativas de los componentes utilizados.

Manni Sipre y Manni Green Tech, empresas pertenecientes también al holding Manni Group, ofrecen elementos estructurales en acero acabado o pre-mecanizado y conformado en frío, que cubren cualquier necesidad expresiva. En perfecta combinación con la estructura de acero, los paneles sándwich son el complemento ideal para crear paredes, techos, fachadas con un excelente rendimiento de aislamiento. La lana de roca, que forma el núcleo de los paneles, representa la reciclabilidad como un elemento caracterizador de un producto que es de origen natural, prácticamente inagotable y con excelentes características aislantes.

Isopan ofrece muchas soluciones para encontrar la inspiración adecuada para llevar a cabo el ambicioso proyecto del concurso, respetando los requisitos de sostenibilidad, eficiencia y valor arquitectónico requeridos.

Para inscribirte al concurso, pulsa aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy