TRES EQUIPOS DE ARQUITECTOS EUROPEOS SON LOS GANADORES DEL CONCURSO INTERNACIONAL MANNI GROUP DESIGN AWARD: DETROIT WATERFRONT DISTRICT

14 Apr 2021

La segunda edición del MANNI GROUP DESIGN AWARD “DETROIT WATERFRONT DISTRICT” ha hecho público los ganadores. El concurso organizado por Manni Group, empresa de la que forma parte ISOPAN, se centraba esta vez en la regeneración urbana de la zona Detroit con vistas al río. Los diseñadores tenían que imaginar un nuevo centro de atracción dinámico para esta gran ciudad del estado Michigan (EEUU), en la que se incluyan residencias de lujo, hoteles y áreas comerciales y culturales. El certamen se ha desarrollado conjuntamente con la entidad Young Architects Competitions (YAC) y la empresa de Real Estate Sterling Group, y ha contado con el patrocinio de Colorcoat Prisma® by Tata Steel y la colaboración de las empresas Rockwool y Dow.

 

  • El primer premio ha sido para el equipo francés METAA con el proyecto “Garden Rift Tower”.
  • El segundo premio ha sido para los arquitectos españoles Okuma con la propuesta “Detroit Waterfront District”.
  • El tercer premio ha sido los polacos SOWA que han presentado “Detroit 3.0”.
  • Además, ha habido 4 menciones GOLD otorgada por las empresas Isopan, Manni Green Tech y Manni Sipre, todas del grupo Manni Group, y una decena de menciones que han otorgado las empresas Rockwool, Tata Steel y Dow.

 

El jurado de MANNI GROUP DESIGN AWARD “DETROIT WATERFRONT DISTRICT” compuesto por los reconocidos arquitectos Daniel Libeskind (Studio Libeskind), Marie Hesseldahl Larsen (3xn), Giulio Rigoni (Bjarke Ingels Group), Jean Paul Uzabakiriho (Mass Design Group), Enrico Frizzera (Manni Group), Claudio Chimienti (Tata Steel), Rodrigo Duque Motta (Duque Motta & Aa), Marcos Rosello (All Design), Jorge P.Sllva (Aires Mateus Architects), Michael Guthrie (In-Form Studio), Elie Torgow (Sterling Group), Clive Wilkinson (Clive Wilkinson Architects), Adolfo Suarez (Lombardini 22) y Giovanni De Niederhausern (Pininfarina) ha delivarado que los ganadores de la segunda edición del MANNI GROUP DESIGN AWARD son:

 

1º PREMIO: Garden Rift Tower. Equipo: METAA. Francia

Clément Meynard, Thomas Labarthe, Sergey Guichard y Jung Hwan Kim diseñaron un proyecto para un nuevo centro urbano, conectando el Detroit Riverwalk Park con el histórico Washington Boulevard. Las brillantes torres Garden Rift están construidas con estructura de acero y revestidas de cobre; se elevan proponiendo diferentes volúmenes sobre un parque que flanquea el río. La vegetación es el vínculo real entre los tres bloques arquitectónicos, que crean jardines suspendidos y cubiertas ajardinadas, y permiten al público contar con una nueva zona para disfrutar del nuevo skyline de la ciudad.

2º PREMIO: Detroit Waterfront District. Equipo: Okuma. España

“Construyamos juntos el futuro de Detroit”: este es el lema del equipo de arquitectos formado por Miguel de Rojas, Gerardo Peregrín y Marc Amigó Cañas. Tres edificios se inclinan y se extienden hacia el río, creando interminables intersecciones donde coexisten las comunidades sociales y las diversas culturas que habitan en la ciudad Detroit. La vegetación integra la arquitectura y el elemento agua. El estudio tuvo como eje de desarrollo el estudio del ciclo de vida de la propuesta arquitectónica, que iba desde su prefabricación externa en acero hasta su montaje in situ, transportando los materiales a través del agua.

3º PREMIO: Detroit 3.0. Equipo: SOWA. Polonia

El proyecto del equipo polaco Joanna Cieslikowska, Sylwia Darewicz, Aleksandra Wtulich y Weronika Majchrowicz Detroit 3.0 remasteriza el icónico skyline estadounidense compuesto por rascacielos de acero y vidrio. Pero como innovación, las tres torres del nuevo centro comercial y residencial incorporan el sistema de cubierta ajardinada GreenROOF y un sistema de vegetación vertical mediante las fachadas ventiladas ARK Wall. Con Detroit 3.0 se pretende iniciar una nueva era de regeneración urbana sostenible.

Manni Group Design Award: Detroit Waterfront District

Para valorar las propuestas que se han presentado al MANNI GROUP DESIGN AWARD DETROIT WATERFRONT DISTRICT, se prestó gran atención a la sostenibilidad. Los edificios del Distrito del Frente Marítimo de Detroit se debían diseñar en base a técnicas de construcción en seco y acero, con un alto nivel de eficiencia y ahorro energético. También debían darle papeles clave a dos elementos imprescindibles en la ciudad: la presencia de agua y de vegetación urbana para garantizar la cohesión social y el bienestar. En las bases del concurso también se señalan una serie de productos y soluciones de Isopan, Manni Green Tech y Manni Sipre, compañías de Manni Group, que podrían emplearse en la diseño del proyecto que se presente al concurso.

 

Manni Group promueve esta competición junto con Young Architects Competitions (YAC), una entidad global especializada en promover concursos de arquitectura y que cuenta con una comunidad de más de 4.000 profesionales de todo el mundo, y Sterling Group. También patrocinan este certamen empresas como Colorcoat Prisma® Tata Steel, y colaboran Dow y ROCKWOOL.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609