Soluciones eficaces para el aislamiento. Una elección de estilo

25 Jul 2019

¿Revestimiento térmico o fachada ventilada?

Existen diferentes soluciones para aislar un edificio: se puede realizar un revestimiento externo o interno o establecer una fachada ventilada.

El aislamiento térmico y la inercia térmica que se pueden obtener repercuten en el gasto energético de los edificios y en la facilidad de uso.

Sin embargo, cada sistema tiene ventajas y desventajas.

Una casa con revestimento

Como hemos comentado, el aislamiento puede reducir considerablemente los costos de calefacción y refrigeración de un edificio.

Además, mejora la comodidad en la vivienda, la higiene, la salubridad de los ambientes internos si se asocia a un intercambio de aire adecuado y a la eficiencia energética.

El uso de este tipo de aislamiento térmico se ha desarrollado en intervenciones en estructuras existentes y mal aisladas.

En esencia, el «revestimiento» de un edificio consiste en aplicar paneles aislantes para reducir al mínimo la pérdida de calor durante todo el año.

Los paneles se cubren con pegamento, cemento cola y un acabado protector que se realiza con un enlucido específico que garantiza un buen rendimiento y un resultado estético satisfactorio.

Con el mismo material, el aislamiento es proporcional al espesor utilizado. Sin embargo, los materiales pueden diferir mucho en rendimiento y costo.

El poder aislante se expresa mediante la conductividad térmica o transmitancia térmica.

La conductividad o conductividad térmica es el flujo de calor que atraviesa una superficie con espesor unitario, sometida a una variación de un grado Celsius.

Un buen aislamiento debe tener una baja transmitancia y, al mismo tiempo, una elevada inercia térmica.

Esto evita la pérdida de calor y garantiza la estabilidad térmica tanto en verano como en invierno.

 

Ventajas y desventajas

El revestimiento térmico es una solución muy eficaz, que tiene pocas desventajas.

Su principal objetivo es:

  • reducir la pérdida de calor,
  • controlar los puentes térmicos,
  • evitar la condensación y humedad,
  • impedir las infiltraciones de agua de lluvia,

Por el contrario,

  • puede alterar las características externas del edificio debido al espesor del aislante,
  • puede relacionarse con la higrometría, es decir, la cantidad de humedad liberada por el edificio en el aire circundante,
  • el costo de los materiales y la mano de obra son caros.

Aislamiento con fachadas ventiladas

Las fachadas ventiladas son una envolvente externa que permite la aplicación de paneles aislantes separados del armazón gracias a una subestructura metálica.

Este sistema permite crear una crujía, una chimenea natural que permite la circulación del aire en un flujo ascendente, gracias a las aberturas en la base y en la parte superior de la fachada.

Por lo tanto, no son revestimientos simples con fines estéticos, aunque sin duda logran darle al edificio un carácter único.

Este tipo de estructura tiene muchas ventajas y se ha convertido en una parte integral del diseño contemporáneo en los edificios.

De hecho, no solo pueden mejorar el rendimiento del aislamiento térmico del edificio, sino que también repercuten en laabsorción acústica y en la protección contra la humedad

 

Ventajas y desventajas

La fachada ventilada ofrece nuevas posibilidades estéticas que se combinan con la funcionalidad.

De hecho, hoy en día los paneles disponibles en el mercado se pueden elegir por forma, color y acabado dentro de una amplia gama de variedades.

Entre las ventajas de este sistema, deben considerarse:

  • la posibilidad de intervenir incluso en soportes irregulares;
  • la protección de los agentes atmosféricos y de la radiación solar;
  • la reducción de la humedad. De hecho, el vapor del agua, debido a las diferencias de presión entre el interior y el exterior, pasa a través de la pared y se elimina gracias al movimiento convectivo que se crea en la cámara de aire.  Para que este proceso funcione correctamente, es necesario que la pared tenga una capa permeable al vapor;
  • la evaporación más rápida del agua debido a trabajos de construcción húmeda;
  • variedad de opciones para las infinitas soluciones estéticas;
  • en los meses de invierno, el calor se dispersa por los muros perimetrales mucho más lentamente que en el caso de aislamiento de revestimiento
  • reducción de los costos de calefacción/refrigeración.
  • Las desventajas del aislamiento con fachadas ventiladas consisten principalmente en los costos y el espacio necesario para la realización.

Sin embargo, como ya hemos dicho, un sistema de aislamiento tiene un impacto significativo en la eficiencia energética del edificio con un gran ahorro de costos.

En el caso de una nueva construcción, el sistema de revestimiento con paredes ventiladas está diseñado como parte integral del edificio.

 

La elección del material para la envolvente del edificio depende del tipo de arquitectura, del efecto estético que se quiera obtener y del presupuesto disponible, pero es una solución que vale la pena explorar para dar forma a un edificio donde el diseño puede expresarse en su esencia.

 

Foto: Scott Webb.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy