Reconocimiento a los ingenieros: Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

4 Mar 2021
WED

La ingeniería es esencial para abordar los riesgos del cambio climático y garantizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU (ODS), ya que diseña y construye proyectos que satisfacen las necesidades humanas básicas (agua potable, alimentos, vivienda, saneamiento, energía, transporte, comunicaciones, desarrollo de recursos y procesamiento industrial) y resuelve problemas ambientales (crea instalaciones de tratamiento de residuos, recicla recursos, limpia y restaura espacios contaminados y protege ecosistemas naturales). También es clave para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la Inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la robótica.

Al darse cuenta de lo importante que es la ingeniería para la humanidad y el medio ambiente, la UNESCO, con el apoyo de todos sus países miembros y más de 80 organizaciones de ingeniería en todo el mundo, decidió el año pasado proclamar el 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, también conocido como World Engineering Day (WED). El objetivo es comprometerse con los gobiernos, industrias, organizaciones no gubernamentales, sectores públicos y privados, escuelas, universidades y la sociedad para abordar la necesidad de la ingeniería y la calidad de los ingenieros para resolver los problemas más urgentes del planeta.

Los ingenieros desempeñan un papel primordial en el desarrollo sostenible al planificar y construir proyectos que preservan los recursos naturales, son rentables y respetuosos con el medioambiente. Por un lado, son esenciales para la resiliencia al cambio climático y para diseñar infraestructuras que resistan los fenómenos climáticos que van en aumento: inundaciones, ciclones e incendios forestales, principalmente en los países en desarrollo. Por otro lado, son fundamentales para el desarrollo económico sostenible, ya que son necesarios para realizar infraestructuras esenciales como carreteras, presas, suministro de agua y saneamiento, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. Además, cabe señalar que también son importantes para la innovación tecnológica, que beneficiará a las personas y al planeta para una mayor prosperidad y una mejor calidad de vida sin dejar a nadie atrás, especialmente garantizando el acceso equitativo a la tecnología para las mujeres y en las zonas rurales.

La celebración del Día Mundial de la Ingeniería presenta una oportunidad global para reconocer la profesión y alentar a las próximas generaciones de ingenieros e ingenieras a resolver los desafíos del futuro. Queda mucho por hacer, sobre todo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y para garantizar que todos los países puedan cubrir de forma plena todas las necesidades humanas fundamentales.

 

Aquí puedes consultar los eventos que tendrán lugar en todo el mundo por la celebración del WED.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609