Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un prelacado

26 Apr 2019

Un prelacado es un metal sobre el cual se ha aplicado un material de recubrimiento por el proceso de Coil Coating. Cuando se aplica sobre el sustrato metálico, el material de revestimiento forma una película que posee propiedades protectoras y decorativas.

Aquí te presentamos una lista con algunos de los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un prelacado para que tenga la mayor efectividad posible:

  • El uso de los paneles (industrial, granjas, oficinas, hoteles)

El uso de los paneles sándwich condiciona la elección del prelacado, ya que las condiciones son diferentes para cada tipo de construcción.

  • El tipo de cara (interna o externa)

El panel ISOPAN se constituye por una masa térmicamente aislante de poliuretano rígido con celdas cerradas de alta densidad o de lana de roca colaborante, con dos chapas metálicas perfiladas. Las dos caras del panel se encuentran en contacto con dos ambientes diferentes:

  1. Cara externa: en contacto con los contaminantes presentes en la atmosfera, como el viento, el sol y los rayos UV que, además de aumentar la temperatura de la cara metálica externa, producen una acción químico-física sobre los revestimientos orgánicos.
  2.  Cara interna: con una temperatura sensiblemente inferior a causa del aislamiento térmico del panel, está en contacto con agentes contaminantes debidos a las líneas de producción, de condensaciones, de acción de los agentes químicos utilizados en los lavados o arrastrados por los vapores.
  • Las condiciones ambientales externas (nivel de contaminación), internas (humedad, sustancias químicas) geográficas (altura sobre el nivel del mar, latitud) y la radiación solar

Es importante que el usuario se haga las siguientes preguntas sobre el entorno para elegir el prelacado más adecuado según las prestaciones de durabilidad que se quieran obtener:

  1. ¿Cuáles son las características del producto en proyecto?
  2. ¿En qué atmósfera codificada se encuentra el ambiente externo?
  3. ¿Cómo se encuadra el ambiente interno del fabricado en relación a las atmósferas contaminadas?
  4. ¿En qué categoría se coloca el fabricado en relación a la radiación solar?
  5. ¿En qué categoría se coloca el fabricado en relación a la radiación solar interna?

Para responder a estas preguntas, ISOPAN dispone de una serie de cuadros y tablas con las diferentes categorías en su guía.

  • El color

La elección del color se puede realizar de dos formas:

  1. en base a las tablas color presentes en los catálogos Isopan;
  2. enviando una muestra del color que se desea a Isopan.

Antes de la elección final se debe considerar que los colores intensos se deterioran antes de los colores pastel. El diseñador debe evaluar también las diferencias de color que sufrirá el producto y las relativas variaciones de brillo.

Para más información detallada, esta es la guía de ISOPAN sobre la elección del prelacado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy