¿Qué es un edificio NZEB?

16 Dec 2020
veluxlab

El 40% del consumo de energía que se produce en Europa proviene de los edificios. Es por eso, que la Unión Europea (UE) ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la eficiencia energética de los edificios hasta conseguir que tengan un consumo casi nulo de energía. Para alcanzar este objetivo en un plazo determinado, se deben establecer modelos, planes y normativas tanto para las organizaciones como para los países. De ahí, ha surgido el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB o Nearly Zero Energy Building). El Parlamento y el Consejo europeos emitieron en 2012 una directiva para reducir las emisiones de gases invernadero y de otras sustancias contaminantes de edificios. La trasposición de la directiva en las legislaciones de los países miembros debe entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2020 para las edificaciones privadas. Esto implica que desde 2021 todos los nuevos edificios deben ser de consumo de energía casi nulo o NZEB.

La Comisión Europea define NZEB como un edificio que tiene un rendimiento energético muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debe cubrirse en gran medida con energía de fuentes renovables, incluida la energía de fuentes renovables producida en el sitio o cerca. Esto significa que los edificios NZEB seguirán consumiendo energía, pero esta energía tendrá un impacto mínimo sobre el medio ambiente, por lo que no consumirán energía de fuentes no renovables como petróleo o petróleo, gas natural, carbón o uranio.

Para que un edificio sea NZEB tiene que cumplir con las siguientes características:

  • La fachada debe tener capacidad aislante y retardante térmico para conseguir una baja demanda mejorando el confort. También se tiene que prestar atención al control de entradas de aire y su hermeticidad.
  • La ventilación e iluminación natural en el edificio son puntos muy importantes para proteger de la radiación solar en verano y frenar el frío en invierno. 
  • La orientación de la casa también es un factor a considerar, ya que según la orientación del sol y del aire podremos optimizar los recursos naturales.
  • Se deben escoger las instalaciones activas que mejor se adapten al entorno y al edificio en cuestión, para que nos permitan ahorrar en el consumo. Se debe de tener en cuenta que se utilizaran siempre energías renovables como la solar, la térmica, la fotovoltaica o la biomasa.
  • El edificio debe tener al menos una certificación energética con calificación B.
  • Para asegurar y poder controlar el consumo energético, es recomendable que los edificios dispongan de un sistema de monitorización energética.

Existen varios edificios en España con estas características. Algunos son Casa Esencia Mediterránea (Castelldefels, Barcelona), Edificio Valdecero (Madrid), Casa Muros (Asturias), Oficinas Passivhaus (Valencia) y Casa Entrecinas (Asturas), entre otros. Un NZEB en el que ha colaborado Isopan con el sistema GreenRoof es VELUXlab. Consiste en un centro de investigación para el diseño de edificios de alta eficiencia y el primer edificio con consumo de energía casi nulo construido dentro de un campus universitario en Italia.

Empezar a construir con criterios de sostenibilidad como base será imprescindible para lograr la sostenibilidad a nivel de ciudad y de país. En este sentido, los NZEB contribuyen a lograr este desarrollo sostenible porque apuestan por un buen diseño de los edificios para que consuman menos energía y aprovechen mejor los recursos naturales; fomentan la adopción de fuentes de energía renovables generadas en el sitio en el que se encuentra el edificio o cerca; usan las regulaciones como una forma de garantizar prácticas sostenibles para la construcción de edificios;  y ayudan a la creación de un marco de referencia para construir edificios de alta eficiencia. Este último punto es muy importante, ya que la estandarización ayuda a garantizar que los aspectos que funcionan estén predeterminados. De esta manera, las iniciativas para los NZEB pueden crear un marco u orientación con las herramientas, materiales y técnicas disponibles para la construcción de edificios sostenibles e inteligentes. Ya existen certificaciones de sostenibilidad que ayudan a lograr los objetivos de NZEB como las etiquetas ecológicas Passivhaus, BREEAM o LEED, entre otras.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609