Manuel Sánchez, arquitecto: "Encontramos la solución ideal en los diferentes tipos de panel sándwich del grupo ISOPAN"

6 Jul 2018
Harinas Torija

Entrevistamos al arquitecto Manuel Sánchez Azpeitia, responsable del estudio Geo2 Arquitectura que se hizo cargo de la redacción del proyecto y de la dirección de obra de la rehabilitación industrial de la fábrica de Harinas Torija, realizada con paneles ISOPAN.

En Geo2 Arquitectura apuestan por “dar una solución cada día mejor a cuestiones de siempre” y lo hacen a través de una arquitectura responsable capaz de coordinar la gestión integral de cada proceso constructivo, así como de todas las necesidades que existen en torno al mismo.

 

Vuestros proyectos van desde el pequeño promotor hasta grandes corporaciones y administraciones públicas. Cuando se trata de rehabilitar fachadas para empresas, ¿qué os piden normalmente?

Lo primero es la adecuación a la normativa vigente o de próxima aplicación. El promotor se interesa, además, por los estándares exigidos por las empresas a quienes sirven su producto, dado que en muchas ocasiones son incluso más exigentes que la propia normativa. También son importantes las recomendaciones de las compañías aseguradoras de cara a mejorar las primas de sus seguros. Por nuestra parte, una vez conseguido todo lo anterior, tenemos que conjugar la funcionalidad con un acabado estético adecuado y de alta calidad para que soporte bien el paso del tiempo.

 

¿En qué situación se suelen encontrar las empresas que precisan rehabilitación o modernización?

Suele tratarse de empresas económicamente saneadas, con un alto nivel de actividad y especialización pero que, por diferentes motivos, deben adaptarse a las necesidades del mercado actual que cada vez es más exigente y cambiante. Estas actuaciones implican la adecuación a la normativa actual y a las exigencias de las empresas que compran su producto, cuyas auditorías y controles de calidad son cada vez más exigentes.

 

¿Qué importancia tiene conseguir una mejor eficiencia energética?

En cualquier vivienda la “factura de la luz y el gas” suele ser una carga importante. Ocurre exactamente lo mismo en las empresas. En estas condiciones no es fácil conseguir los estándares de edificio de consumo casi nulo, por ello hay que sumar todos los recursos posibles para aproximarse a la mejor calificación energética final.

 

¿Hay exigencias a nivel normativo para mejorar la eficiencia energética de edificios industriales?

Como comentaba, cada día la normativa es más compleja y exigente y está muy enfocada a la protección contra incendios, ruidos y seguridad en el trabajo, entre otros aspectos. Además, los grandes grupos o multinacionales que se nutren de otras empresas cada vez son más exigentes con sus proveedores con el fin de garantizar que el producto final cumpla con sus estándares de seguridad, calidad y responsabilidad desde el primer proveedor hasta el cliente final.

 

¿Qué peso tiene la estética de las fachadas en el sector de la arquitectura industrial?

Desde nuestro punto de vista, tienen una gran importancia. Una marca de ropa, un concesionario de automóviles, una empresa tecnológica o de investigación médica, cualquiera que se nos ocurra… todas necesitan un lugar físico donde desarrollar su actividad y la imagen exterior de unas instalaciones representa de forma muy significativa lo que ocurre en su interior. Cada marca estudia su imagen corporativa y la orienta hacia su público objetivo, pero unas instalaciones cuidadosamente diseñadas siempre transmiten confianza al comprador.

 

En el caso de ampliaciones de edificios ya existentes, ¿es posible desarrollar el proyecto sin tener que parar los procesos de producción de la empresa?

“Lo difícil se hace… lo imposible se intenta”, hasta la extenuación añadiría… Responder directamente que sí a esta pregunta sería una irresponsabilidad, pero está claro que el compromiso y el esfuerzo por parte de todos los agentes participantes hace que en muchas ocasiones algo que parece inviable, como ocurría en Harinas Torija, finalmente sea posible.

Una de las labores principales que desempeñamos desde Geo2 Arquitectura es asegurarnos de que cualquier agente participante conoce el proyecto desde el principio y está comprometido a seguir el guión marcado, que suele ser exigente en cuanto a las medidas de seguridad y al cumplimiento de los plazos.

 

En cuanto a los materiales para fachadas, ¿qué aconsejáis utilizar para edificios industriales y comerciales?

En la actualidad existen infinidad de materiales y sistemas constructivos de fachadas y cada proyecto tiene sus necesidades. En el caso de Harinas Torija se trataba de conseguir una imagen tecnológica sin que se alejara del sector al que pertenece, que transmitiera modernidad y presentara un aspecto muy cuidado y limpio. En esta ocasión, encontramos la solución ideal en los diferentes tipos de panel sándwich del grupo ISOPAN. Además, al tratarse de un proyecto muy complejo quisimos asegurarnos de que el respaldo por parte del fabricante estaba garantizado.

 

El aislamiento térmico y acústico para una instalación industrial como la fábrica de Harinas Torija era fundamental, ¿cómo habéis resuelto esta necesidad en otros proyectos?

Cada proyecto es diferente pero como punto de partida hay que tener en cuenta la situación geográfica y el entorno del proyecto. En función de estas variables valoramos opciones. En algunos proyectos la solución acústica es lo principal, en otros lo es el control térmico, y en la mayoría suelen coincidir ambas. A partir de estas premisas, se plantean diferentes soluciones y se decide conjuntamente con el cliente. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy