Los mejores museos de arquitectura del mundo

18 May 2020

Los museos son un espacio para el intercambio cultural, están al servicio de la sociedad y fomentan su desarrollo. Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Museo, que conmemora la importancia de estos lugares, presentamos una lista de museos de arquitectura y diseño que tienen que visitar aquellos que sean amantes de estas disciplinas cuando lleguemos a lo que se conoce como “nueva normalidad” y podamos viajar. Mientras tanto, algunos museos ofrecen tours virtuales y recursos online para poder disfrutar desde casa.

Tras su apertura en 2016, el museo Archi-Depot se ha especializado en exhibir modelos arquitectónicos. Consideran que estos modelos son de una gran importancia, no solo como datos que ilustran el proceso del pensamiento arquitectónico, sino también por su grado de perfección.

Fundado en 1979 por la arquitecta y filántropa Phyllis Lambert (mejor conocida por traer a Mies van der Rohe para diseñar el edificio Seagram de su familia en Nueva York), el Centro Canadiense de Arquitectura se presenta como un museo no tradicional que alienta al público a pensar en la intersección de arquitectura y sociedad. El edificio fue diseñado por el arquitecto Peter Rose y cuenta con varias salas de exposiciones, un estudio de conservación y un jardín de esculturas.

Inaugurado en 1985 en el antiguo Edifico de Pensiones diseñado por Montgomery C. Meigs, este museo de arquitectura, diseño, ingeniería, construcción y planificación urbana tiene la misión de mejorar la comprensión pública del entorno construido, desde los primeros diseños hasta la construcción física. El museo alberga varias exhibiciones temporales.

Situada en la Place du Trocadéro en el distrito 16 de París y diseñada por Eugène Viollet-le-Duc, la Cité abrió sus puertas en 2007 como un homenaje al rico pasado arquitectónico de Francia. Aunque cuenta con una biblioteca arquitectónica considerable y varios espacios de exhibición, su atracción más frecuentada es el Musée des Monuments Français, una colección de elementos arquitectónicos góticos y medievales enyesados.

Este museo está ubicado en Battery Park City, Manhattan. Fue fundado en 1996 por la profesora e historiadora de arquitectura Carol Wills de la Universidad de Columbia para celebrar la historia y las personalidades detrás de las torres que definen el horizonte de Nueva York. Después del 11 de septiembre, el museo se vio obligado a abandonar su hogar original durante tres años, reabriendo en 2004 en un edificio diseñado por Skidmore, Roger Duffy de Owings & Merrill.

En los últimos años, el Instituto Americano de Arquitectos, situado en Greenwich Village (Nueva York), se ha convertido en una institución cultural cada vez más importante a través de sus exhibiciones temporales sobre arquitectura, planificación urbana, diseño urbano y planificación ambiental. El centro también ofrece un extenso calendario de seminarios, foros, presentaciones de proyectos y programas educativos, así como eventos y exhibiciones cambiantes.

El museo de diseño de Finlandia se inauguró en 1873 y su edificio fue proyectado por Gustaf Nyström. Incluye una exposición permanente dedicada a la historia del diseño finlandés desde 1870 hasta la actualidad, así como un espacio para exposiciones temporales. La colección permanente del museo consta de más de 75.000 objetos y 40.000 dibujos. Además, el museo publica libros y catálogos de exposiciones y, a través de su página web, hay acceso gratuito a varias de sus exposiciones.

El Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, conocido como ArkDes, fue fundado en 1968 y diseñado por Rafael Moneo. El museo exhibe arquitectura, planificación urbana y diseño. Tiene una exposición permanente, que presenta la arquitectura sueca a través de dibujos, maquetas, fotografías y objetos históricos; y varias exposiciones temporales.

Otros espacios están dedicados a exposiciones temáticas que exploran la arquitectura y el diseño contemporáneos, junto con espectáculos históricos. La biblioteca del museo contiene revistas de la década de 1930 en adelante, así como más de 24.000 libros.

Inaugurado en 2013, El Museo de Dibujo Arquitectónico es un museo privado de Berlín administrado por la Fundación Tchoban cuyo edificio fue proyectado por SPEECH Tchoban & Kuznetsov. Cada año se exhiben de tres a cuatro exposiciones, compuestas de dibujos de la colección de la Fundación Tchoban y de obras prestadas en cooperación con otros museos e instituciones.

La colección de Sergei Tchoban comenzó con la compra de un dibujo de Pietro di Gottardo Gonzaga. Desde entonces, no ha parado de crecer y ya cuenta con más de cien hojas que datan de diferentes períodos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El Museo de Arquitectura y Diseño de Los Ángeles, también conocido como A + D, fue fundado en 2001 y diseñado por para celebrar y promover una conciencia de la arquitectura y el diseño en la vida cotidiana a través de exhibiciones, programas educativos y divulgación.

A través de exhibiciones, simposios, proyectos multidisciplinarios, programación educativa y comunitaria, A + D sirve como escaparate para el trabajo de importantes diseñadores regionales, nacionales e internacionales, proporcionando un foro para temas contemporáneos de arquitectura, urbanismo y diseño que están ayudando al área metropolitana de la ciudad californiana.

El Museo de Sir John Soane es una casa museo que anteriormente fue el hogar del arquitecto neoclásico, John Soane. Contiene muchos dibujos y modelos arquitectónicos de los proyectos de Soane, y una gran colección de pinturas, esculturas, dibujos y antigüedades que adquirió a lo largo de muchos años.

MAXXI (Museo Nacional de Arte del Siglo XXI) es un museo nacional de arte y arquitectura contemporánea situado el barrio Flaminio de Roma, Italia. El edificio fue diseñado por Zaha Hadid y ganó el Premio Stirling del Royal Institute of British Architects en 2010.

MAXXI consta de dos museos: "MAXXI art" y "MAXXI architecture". El patio al aire libre que rodea el museo ofrece un lugar para obras de arte a gran escala. Las colecciones permanentes de estos dos museos crecen a través de adquisiciones directas, así como también mediante comisiones, concursos temáticos, premios para artistas jóvenes, donaciones y préstamos permanentes.

El Museo del Diseño de Barcelona es un nuevo centro del Instituto de Cultura de Barcelona cuyo edificio fue proyectado por MBM Arquitectes. Su objetivo es trabajar para promover una mejor comprensión y un buen uso del mundo del diseño, actuando como museo y laboratorio. Se enfoca en cuatro ramas o disciplinas: diseño de espacios, diseño de productos, diseño de información y diseño de moda. El espacio es un punto de encuentro de personas e instituciones involucradas en el mundo del diseño para compartir  información relevante relacionada con el sector.

El MAAT (Museo de Arte Arquitectura y Tecnología) es un proyecto cultural para la ciudad de Lisboa que se centra en tres áreas: Arte, Arquitectura y Tecnología. Su objetivo es presentar exposiciones nacionales e internacionales de artistas contemporáneos, arquitectos y pensadores. El edificio fue proyectado por Amanda Levete.

En el año 2017 el museo inauguró sus nuevas instalaciones en la rehabilitada Real Vinícola, diseñadas por Guilherme Machado Vaz. Casa da Arquitectura es actualmente la única institución cultural sin ánimo de lucro, en Portugal, dedicada exclusivamente a la arquitectura que congrega, en un solo espacio, área de archivo y área de exposición.

Tras una pausa de 20 años, el museo volvió a abrir sus puertas en el 2016. Situado en el Palazzo dell'Arte en el Parco Sempione de Milán, fue proyectado por Giovanni Muzio y acoge exposiciones y eventos que ponen de relieve el diseño italiano contemporáneo, la planificación urbana, la arquitectura, la música, y el arte, haciendo hincapié en la relación entre el arte y la industria.

Walter Gropius, fundador y director de la Bauhaus hasta 1928, ideó el edificio en Landwehrkanal, que se edificó entre 1976 y 1979, y que ahora se encuentra en fase de ampliación con el proyecto del estudio Staab Architekten. Incluye todas las disciplinas de la escuela: arquitectura, muebles, cerámica, metal, textiles, gráfica, fotografía y escenarios, además de obras de numerosos arquitectos de renombre.

El MAD se fundó en 1956 como Museo de las Artes Aplicadas Contemporáneas, con el objetivo de reconocer la artesanía contemporánea norteamericana. En 2002, cambió su nombre al actual para reflejar el carácter cada vez más interdisciplinario de sus colecciones y programación. En 2008 inauguró su nueva sede en Columbus Circle, diseñada por Brad Coepfil de Allied Workers Architecture.

 

Crédito de imagen: Sh Barcelona

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy