Las propuestas más atrevidas para la reconstrucción de Notre Dame

5 Jun 2019

Después de casi dos meses del incendio de la catedral de Notre Dame en París, varios estudios de arquitectura de todo el mundo están lanzando propuestas para su reconstrucción. Desde algunas más tradicionales, hasta las más innovadoras como la implantación de una cubierta verde, en la que ISOPAN podría contribuir con el panel sándwich Greenroof.

A continuación, mostramos algunas de las propuestas más interesantes y atractivas que se han presentado:

  • Clément Willemin (Francia)

El arquitecto Clément Willemin propone convertir Notre Dame en una cubierta verde, un lugar de biodiversidad y recuerdo, en homenaje a las miles de especies de animales y plantas que hacemos desaparecer, y que son criaturas tan divinas como nosotros.

  • AJ6 Studio (Brasil)

Alexandre Fantozzi, de AJ6 Studio, presentó un diseño que rinde homenaje a las históricas vidrieras de la catedral. Cuando se hiciera de noche, las luces iluminarían el techo de vidrio y la aguja, creando un caleidoscopio en el cielo. “Nuestra propuesta para la restauración de la catedral de Notre Dame es utilizar un elemento que tenga el mejor color: las vidrieras», explicó él mismo a la revista Architectural Digest.

  • Norman Foster (Reino Unido)

El arquitecto Norman Foster es una de las figuras más importantes que declaró sus intenciones de liderar la remodelación en una entrevista a The Times. Tras calificar esta oportunidad como “extraordinaria”, Foster lanzó una propuesta luminosa y espaciosa que sugiere un techo y una aguja formada de cristal y acero inoxidable.

  • David Deroo (Inglaterra/ Francia)

La propuesta de David Deroo es más conservadora y, a la vez, elegante: busca recuperar la fachada tal y como estaba, con su célebre flecha incluida, pero dándole a ésta un color blanco. “El proyecto futuro debe equilibrar la arquitectura antigua y la contemporánea”, señala.

  • Studio NAB (Francia)

Este proyecto propone transformar la cubierta de la catedral en un invernadero para que campen las abejas. Estos insectos, según NAB, son "incansables trabajadoras", y sería "un homenaje a los constructores de la catedral". También sería "un homenaje a las colmenas que sobrevivieron al fuego" y "una forma para reintroducir la vida en París".

  • Studio Fuksas (Italia)

El Studio Fuksas ha creado un concepto moderno que rinde un homenaje a la clásica arquitectura gótica de la catedral. Quieren que la aguja y el techo se hagan en cristal de Baccarat para que el templo pueda iluminarse por la noche. De esta manera, Notre Dame seguiría siendo uno de los faros de París de día y de noche.

  • Vizum Atelier (Eslovaquia)

La propuesta de Vizum Atelier consiste en una aguja liviana muy alta con un rayo de luz que ilumine el cielo. "En tiempos góticos, los constructores intentaban alcanzar el cielo, Le Duc (arquitecto francés del siglo XIX) lo intentó también y se ha acercado. Ahora es posible hacerlo realidad. Una corona ligera que conecta el cielo con la tierra", indica el estudio en una publicación en Instagram.

  • Alexander Nerovnya (Rusia)

El arquitecto Alexander Nerovnya propone, al igual que muchos otros diseñadores, un techo de vidrio. Sin embargo, levantaría otra vez la aguja tal y como Viollet-le-Duc la pensó en el XIX.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy