Las mejores ciudades del mundo para ver Street Art

8 Nov 2018

El Street Art está en boca de todo el mundo. Ha pasado de ser una simple pintada a convertirse en una expresión artística callejera cada vez más preciada. En muchas ocasiones, este arte urbano se encuentra en medianeras, fachadas exteriores de una edificación que confinan con otra. Normalmente estas fachadas no tienen aperturas y a menudo se nos olvida que existen, lo que las lleva a un estado de abandono y las convierte en antiestéticas. Por lo tanto, estos murales revalorizan los edificios y les aportan calidad.

En esta lista encontrarás una selección de las mejores ciudades del mundo para ver arte urbano. 

  • Berlín, Alemania

La galería de arte East Side Gallery de Berlín recoge las piezas de protesta de la Alemania comunista. Se han conservado más de 100 murales de una parte de casi un kilómetro del lado este del Muro de Berlín. El resto de la ciudad posee arte urbano más moderno, que está en constante evolución.

  • Los Ángeles, California

Los Ángeles ha tenido durante décadas una abundante tradición de street art, que se ha extendido hasta los museos de arte. El Museo de Arte Contemporáneo MOCA, por sus siglas en inglés) organizó la primera exposición importante de Estados Unidos sobre graffiti y arte callejero en 2011. Algunos de los nombres más reconocidos en el arte callejero han vivido durante un periodo de tiempo de su vida en esta ciudad. El más conocido es Banksy.

  • Londres, Inglaterra

Londres es el epicentro del arte callejero. Las calles de Camden, Brixton y Shoreditch, especialmente Brick Lane, atraen a artistas locales e internacionales, así como a amantes del arte. El artista más conocido que podemos encontrar en la ciudad es Banksy, cuya identidad se desconoce. Sus obrad en Londres lo han hecho popular en todo el mundo, ya la mayoría de sus trabajos son satíricos y tratan temas políticos, de moralidad, de etnias y cultura pop.

  • París, Francia

París tiene una serie de artistas locales que crean obras de reflexión en sus calles. Los amantes del arte callejero no se pueden ir de la ciudad sin antes visitar el barrio de Belleville y el XIII distrito, ya que ambos tienen algunos de los murales más impresionantes de la ciudad.

Un breve viaje a Vitry-sur-Seine, a las afueras de París, brinda la oportunidad de ver no solo una galería al aire libre de retratos grabados por Christian Guémy, conocido como C215, sino también el trabajo de sus compañeros, que fueron invitados a participar.

  • Nueva York, Estados Unidos

El graffiti comenzó a aparecer en Nueva York a fines de la década de 1960, y con él nació un movimiento. A pesar de que la escena de street art ha sufrido altibajos, sobre todo con el derribo de 5 Pointz, un almacén de Queens que fue la meca del graffiti más conocida de la ciudad, todavía hay mucho que ver en los cinco condados. Algunos de los mejores lugares son el Bushwick de Brooklyn, Hunts Point en el Bronx y el Chelsea de Manhattan. Más al norte, Harlem es el hogar del Graffiti Hall of Fame, un muro dedicado a exhibir, preservar y apoyar el arte callejero.

  • Barcelona, España

Barcelona es una de los principales escaraparets de street art en España. Uno de los proyectos más impresionantes es The Barcelona Creative Wall, un homenaje a los valores del arte urbano. Los artistas Mina Hamada, Marina Capdevila, Rubén Sánchez, Txemy, Amaia Arrazola y Zosen Bandido contaron una historia encadenada de Barcelona que sucede a lo largo de las 24 horas del día.

 

También queremos hacer referencia a los artistas españoles de arte urbano. Amaia Arrazola, Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Raúl Ruiz, Maria Herreros, Okuda San Miguel, Felipe Pantone y Raquel Rodrigo son los nombres más conocidos que han dejado magníficas obras de arte por las fachadas de muchas ciudades españolas.

 

Créditos de imágenes:

  • Brunderkuss, Berlín. Wikipedia
  • Graffiti, Los Ángeles. Jakob N. Layman (TimeOut)
  • Graffiti de Banksy, Londres. Visit London
  • Graffiti de Jef Aerosol, París. Street Art 360
  • Graffiti, Nueva York. Sara Krulwich (The New York Times)
  • Graffiti, Barcelona. The Creative Net

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy