LA TECNOLOGÍA LED EN LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA EXTERIOR

28 May 2020

Cada vez es más necesario tomar iniciativas de eficiencia energética. Es por eso, que la tecnología LED es la solución lumínica que solemos encontrar en muchos proyectos de arquitectura de gran volumen, especialmente en exteriores. Y es que este tipo de iluminación es más limpia y sostenible para el medioambiente por su durabilidad, bajo consumo de energía eléctrica y casi nula generación de calor.

LED son las siglas en inglés del concepto “diodo de emisión de luz de aspecto visible”. Su origen se remonta a la década de 1920, cuando el ruso Oleg Losev, al pasar corriente eléctrica por un diodo semiconductor de silicio y carbono, produjo luz visible por la pérdida de energía que sufren los electrones que transitan entre ambos polos. Sin embargo, no fue hasta 1962 que Nick Holonyak desarrolló el primer LED con aplicación práctica para propósito comercial. Esta tecnología se ha ido perfeccionando y, hoy en día, ofrece numerosos beneficios para diversos usos, como por ejemplo en la iluminación exterior.

¿Cuáles son las prestaciones de la tecnología LED para la iluminación arquitectónica exterior?

  • La tecnología LED tiene la vida útil más larga de todos los sistemas de iluminación

Esta es la ventaja número uno de los LED: están diseñados para funcionar durante un promedio de 35.000 horas y, a veces, hasta 100.000 horas. No se queman con el tiempo ni pierden brillo, a diferencia de los halógenos o incandescentes.

  • Es muy eficiente energéticamente

Los LED son el tipo de iluminación con mayor eficiencia energética: tienen una eficiencia del 80-90%, lo que significa que el 80-90% de su energía se convierte en luz en lugar de calor. Como utilizan menos energía en una aplicación determinada en comparación con las fuentes de luz tradicionales, el consumo de kW/hr por año es inferior, lo que contribuye a reducir las emisiones globales de CO2.

  • Los LED son reciclables

Las bombillas LED no contienen compuestos ni elementos tóxicos como el mercurio. Esto hace que sean casi totalmente reciclables y, por tanto, ayudan a reducir nuestra huella de carbono en un tercio. Además, el hecho de que duren tanto tiempo, una media de 35 veces más que una bombilla halógena, significa que también ahorran en materiales, costes de producción y mantenimiento.

  • Ofrecen una gran flexibilidad de diseño

Los conjuntos de luces LED se pueden adaptar a multitud de tipos de luminarias y ofrecen un abanico de soluciones. El color, la sombra, el brillo y la distribución de la luz se pueden controlar a la perfección, lo que hace que no solo sea una iluminación técnicamente útil, sino también una iluminación ambiental relajante, estimulante y agradable.

  • No se deterioran al encenderlos y apagarlos, ni disminuyen su rendimiento

Los LED se iluminan de inmediato y también se pueden apagar y encender tantas veces como sea necesario sin afectar su rendimiento, incluso a largo plazo. Por lo general, las luces halógenas o las bombillas de bajo consumo tardan unos minutos en alcanzar el máximo rendimiento, y apagarlas y encenderlas reduce su vida útil.

  • Reducen la contaminación lumínica

La luz de la tecnología LED es direccional, por lo que hay menos luz intrusiva y, por tanto, se puede evitar el exceso de iluminación en el cielo.

  • La iluminación LED es segura

La iluminación LED mejora la agudeza visual y consigue transiciones más suaves gracias a la uniformidad. Además, tiene una mejor iluminación vertical, lo que permite un mayor reconocimiento visual. También destaca que reduce el deslumbramiento. Esto mejora el confort visual porque la luz se dirige allí donde realmente se necesita,  evitando el contacto directo entre el ojo y el LED.

 

Gracias a todas estas ventajas, cada vez son más los edificios y espacios que optan por usar este tipo de iluminación. Es el caso de la Torre Agbar (Barcelona), la Sede BBVA (Madrid), el Empire State Bulding (Nueva York), el estadio Maracaná (Río de Janeiro) o el Jardín Botánico de la isla de Nagashima (Japón).

En Isopan disponemos de la solución IsoLED, un sistema de fachada que integra en el mismo panel sándwich perfiles de iluminación LED. Se trata de una solución para utilizar en el exterior de los edificios con la finalidad de acentuar lumínicamente la fachada, detalles de la misma o la estructura del edificio entero.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy