La renaturalización de los espacios educativos

30 Sep 2020

Educación y naturaleza son dos conceptos que siempre han ido de la mano desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas décadas esta idea se ha ido perdiendo de vista. Ahora vuelve a resurgir a causa del contexto que estamos viviendo por la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo deberían de ser los espacios educativos en estos tiempos?

La renaturalización de las escuelas parece un pensamiento muy nuevo, pero en España hay tradición y ejemplos en los que escuelas concebían la educación en contacto con la naturaleza. Uno de estos ejemplos es l’escola del Bosc, inaugurada en 1914 en Montjuïc (Barcelona) por Rosa Sensat y que estaba entendida como una escuela al aire libre.

A pesar de esto, la concepción que se tiene de una escuela es un conjunto de aulas con sillas, mesas, los alumnos y el maestro. Hay dos medidas básicas que ayudarían a empezar a trabajar para cambiar esta idea:

  • Desdibujar la unidad aula, ir más allá del edificio e integrar la naturaleza en la educación. Esto quiere decir que las clases tienen que ser espacios abiertos y polivalentes. Con esta concepción más orgánica, se consigue conectar con el entorno.
  • Reconcebir los espacios educativos y mirarlos como parte de un sistema interdependiente e interconectado en el que los miembros de las escuelas de cada barrio o municipio constituyen una comunidad o ecosistema educativo. Si se ve de una forma más holística, encontramos que hay muchos lugares para explorar y se amplía el abanico de posibilidades: escuelas de danza y música, zonas deportivas, zonas verdes, terrazas, etc.

Para empezar a poner en marcha este proceso en las aulas es necesario que haya un sentido de comunidad colaborativo, participativo y proactivo. Tiene que haber un diálogo constante en la comunidad educativa de cada centro para que se llegue a un consenso y todo esté integrado por parte de cada uno de los miembros de esa comunidad. Hay que buscar soluciones que se acomoden a las necesidades específicas de cada una de las comunidades.

Ya hay entidades como el Globus Vermell que trabajan en este sentido. Su programa divulgativo Patios x Clima trata sobre este tema con el objetivo de ayudar a establecer un marco de actuación y de referencia basado en la renaturalización de los espacios escolares, tanto a nivel legal-administrativo como en cuestiones prácticas de acción comunitaria, pedagógica y de diseño. Al mismo tiempo, se quiere promover el cuidado del medio ambiente permitiendo desarrollar ambientes más sostenibles y resilientes.

Actualmente hay una nueva realidad educativa en la que hay opciones que se tienen que explorar y trabajar. Y ahora es la oportunidad de hacerlo. Se ha visto claramente que el planeta y nuestra especie (además de muchas otras) están en peligro por el cambio climático. Esto tiene que hacer recapacitar y querer buscar una escuela diferente para que exista una sociedad más acorde con la naturaleza.

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