¿La inteligencia artificial sustituirá el trabajo de los arquitectos?

5 Dec 2019

Se ha oído hablar mucho de cómo la Inteligencia Artificial está transformando algunos sectores como la ciberseguridad, la medicina, el comercio y las finanzas. Pero, ¿qué hay de la arquitectura?

El tema central se basa en la idea de que los creativos serán reemplazados por robots superinteligentes para diseñar edificios, crear arte o diseñar vehículos. Algunos profesionales como Sebastian Errazuriz sugieren que los arquitectos se conviertan en desarrolladores de software para no perder su trabajo. Así lo aseguró en una entrevista que hizo para Dezeen. Sin embargo, otros expertos son más esperanzadores, como el profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich (Suiza) Matthias Kohler, que declaró en una entrevista para MIT Technology Review que la Inteligencia Artificial no sustituirá a los arquitectos porque la interacción humana y la relación con el cliente son procesos sociales importantes que este tipo de sistema no puede realizar.

Sea como sea, lo que sí está claro es que la Inteligencia Artificial está incidiendo en la arquitectura y la está cambiando y transformando, sobre todo en aspectos relacionados con los datos y su información, la investigación, el diseño, la planificación y la construcción. Además, la Inteligencia Artificial ha permitido que surjan y se empiecen a desarrollar los conceptos de ciudad inteligente y hogar inteligente.

Big Data e investigación

La Inteligencia Artificial es un sistema informático que puede realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento del habla, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas. Para ello, utiliza toneladas de datos conocidos como Big Data, y es aquí donde la Inteligencia Artificial puede destacar en la arquitectura.

Para un arquitecto, comenzar un proyecto requiere muchas horas de investigación para comprender la intención del diseño del proyecto. Gracias a la capacidad de la Inteligencia Artificial de tomar cantidades ilimitadas de datos, un arquitecto podría investigar y probar varias ideas al mismo tiempo con facilidad.

Diseño paramétrico

La arquitectura paramétrica es un sistema de diseño basado en la Inteligencia Artificial que permite jugar con ciertos parámetros para crear diferentes tipos de resultados, formas y estructuras que de otra forma no hubieran sido posibles. Esto le da al arquitecto la capacidad de elegir el resultado de su diseño, establecer las restricciones, conectar datos y crear innumerables iteraciones de su producto o edificio en cuestión de minutos. Este tipo de arquitectura utiliza programación geométrica, con algoritmos complejos, que permite a los arquitectos tomar un edificio y remodelarlo y optimizarlo para satisfacer sus necesidades.

Planificación y construcción

La Inteligencia Artificial facilitará y reducirá el proceso de planificación de los arquitectos, dándoles acceso a innumerables cantidades de datos, creando modelos, interpretando el entorno del edificio y creando estimaciones de costos.

Algunas empresas de construcción están usando la Inteligencia Artificial para planificar mejor la distribución de mano de obra y maquinaria en los puestos de trabajo. Un robot evalúa de forma constante el progreso del trabajo y la ubicación de cada uno de los operarios y de los equipos. Con esta información, una red neuronal decide cual es el lugar óptimo de cada trabajador en cada una de las fases de la construcción.

Nuevos conceptos surgidos de la Inteligencia Artificial

  • Smart Cities

La apariencia de las ciudades podría ser muy diferente en los próximos años. El surgimiento de la ciudad inteligente o smart city, impulsada por Inteligencia Artificial, obligará a los arquitectos a repensar sus modelos tradicionales de planificación urbana.

Una ciudad inteligente es una designación dada a una ciudad que incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, como la energía, el transporte y los servicios públicos, con la finalidad de reducir el consumo de recursos, los desperdicios y los costes generales. El objetivo general de una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la tecnología inteligente.

Según la investigación “From Intelligent to Smart Cities”, realizada por Husam Al Waer y Mark Deakin, los factores que contribuyen a que una ciudad sea clasificada como inteligente son:

  1. La aplicación de las TIC en las urbes para mejorar el entorno y la vida de sus habitantes
  2. La incorporación de dichas TIC en los sistemas gubernamentales
  3. La territorialización de las prácticas que unen a las personas y las TIC para fomentar la innovación y mejorar el conocimiento que ofrecen
  • Inteligencia Artificial para la vivienda

Además de construir la casa perfecta, el arquitecto ahora no solo tendrá que usar la Inteligencia Artificial para diseñar la casa, sino que tendrá que plantear cómo esta podría mejorar la experiencia y la vida del usuario. La Inteligencia Artificial abrirá las puertas a hogares inteligentes; espacios de vida que son organismos vivientes complejos basados ​​en datos. Es por eso, que el desafío de los arquitectos será plantear cómo utilizar este sistema informático para que encaje en el diseño del hogar.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy