La futura ley de cambio climático y transición energética

5 Jun 2020

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente, desde ISOPAN queremos hablar de una de las novedades en materia de sostenibilidad en España: la propuesta de ley de cambio climático y transición energética.

El pasado 19 de mayo, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), por lo que “se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía”.

La proposición de ley busca las políticas necesarias para que España cumpla con sus compromisos climáticos internacionales, como el Acuerdo de París y las diferentes normas europeas. Sin embargo, el Gobierno también presenta esta norma como una de las vías para salir de la crisis económica ligada a la pandemia de la Covid-19. La transición ecológica no es algo que se reclame solo desde las ONG; también lo hacen grandes multinacionales y entidades financieras y la Comisión Europea, y la mayoría de los países europeos la han asumido como uno de los ejes para salir de la crisis.

Objetivo: 20% menos de emisiones en 2030

El gran objetivo de la ley es que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones; es decir, que sólo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros (como por ejempo bosques) puedan absorber. Para llegar a ese punto, las emisiones deberán haber desaparecido casi completamente a mediados de siglo.

Sin embargo, el proyecto también establece metas intermedias: para 2030 las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto a los niveles de 1990. Además, también para ese mismo año, el porcentaje de renovables sobre el consumo final de energía deberá llegar al menos al 35% (ahora es del 20%) y añade que en 2050 el 100% de la electricidad tendrá que generarse con energías limpias. Para lograr todos estos objetivos, se plantea “un marco de descarbonización progresiva que favorece la adaptación industrial y tecnológica”.

Renovables y eficiencia

La eficiencia energética y la progresiva penetración de energías renovables “son los pilares de la descarbonización, constituyen palancas de reactivación económica en el corto plazo y, al tiempo, posibilitan la consolidación de la cadena de valor asociada a su despliegue”. El proyecto incorpora medidas para facilitar su integración, “ofreciendo señales claras que otorguen confianza a los inversores”. Una de estas medidas es el diseño de un sistema de subastas de renovables que destierra las subvenciones que se requerían en el pasado y ofrece certezas en las retribuciones para incentivar las inversiones.

Movilidad sostenible

El conjunto de las Administraciones Públicas pondrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.  Para ello, de acuerdo con la normativa europea, adoptarán medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan gradualmente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km.

Asimismo, el PLCCTE subraya el papel de las ciudades en la consecución de los objetivos de Clima, favoreciendo con ello la creación de espacios más habitables y saludables, con una calidad del aire mejorada. En este sentido, establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; acciones para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; y la mejora y fomento del uso de la red de transporte público. También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados.

Además, para activar la descarbonización de la movilidad por carretera y facilitar que la cadena de valor aproveche las oportunidades que abre la movilidad sostenible, la ley potenciará el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en todo el territorio nacional.

Desinversión en productos energéticos de origen fósil

Los combustibles fósiles, uno de los grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, están en el punto de mira. El texto dice que “con el objeto de reorientar los recursos hacia una prosperidad respetuosa con los límites del planeta, la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas”.

Adaptación: indicadores de impacto

La norma también se centra en la adaptación y apuesta por definir un sistema de indicadores de impactos del cambio climático para guiar las políticas y planes públicos. También propone la elaboración de mapas de vulnerabilidad. En la planificación urbana, se introducen modificaciones para que los Ayuntamientos tengan en cuenta el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

 

Todavía no se sabe cuando entrará el vigor esta proposición de ley. Si todo va bien, puede que sea a finales de año. Lo que está claro es que va a ser un proceso largo, ya que una vez aprobada en Consejo de Ministros, deberá ser aprobada en el Pleno del Congreso y a partir de ahí, en la Comisión de Transición Ecológica, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas para que puedan ser o no aprobadas. Después del paso por la Comisión de Transición Ecológica, y una vez que se hayan incorporado las enmiendas que se hayan aprobado por mayoría, la ley llegará al Senado, que la aprobará o no, y si no es así, volverá de nuevo al Congreso para su aprobación.

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