La etiqueta Declare, el estándar de construcción ecológica

17 Sep 2019

Declare es una distinción otorgada por el International Living Future Institute (ILFI), que consiste en una etiqueta de “ingredientes” para productos de la construcción. El programa Declare clasifica los productos con una lista completa de “ingredientes” y expande la transparencia del mercado de la construcción. Para que un producto obtenga esta etiqueta, tiene que cumplir dos requisitos:

  • No tiene que contener componentes que son considerados nocivos o peligrosos para la industria de la construcción. Estos componentes están incluidos en la Lista Roja
  • Tiene que ser reciclable hasta un 85% como mínimo

Con Declare, el objetivo del instituto es certificar la seguridad de los componentes utilizados en los productos para la construcción en Europa. Esta etiqueta responde a tres preguntas:

  1. ¿De dónde viene un producto?
  2. ¿De qué está hecho?
  3. ¿A dónde va al final de su vida?

Además, contiene los siguientes datos:

  • Dónde se ensambla el producto
  • La esperanza de vida y el porcentaje de opciones de fin de vida (reciclable, vertedero)
  • Materia prima y lugares de ensamblaje final
  • Todas los “ingredientes” del producto codificados por colores para designar los riesgos de contaminación potenciales
  • El identificador Declare para la empresa y el producto, con sus respectivas  validaciones y clasificaciones

Con esta información se consigue una etiqueta ilustrativa, explicativa y clara, que reúne todos los “ingredientes” como si de una etiqueta de un producto alimentario se tratase, pero para productos de construcción. Esto permite a los fabricantes demostrar su liderazgo en el mercado y proporciona a los consumidores información honesta para la selección de productos. Tal y como afirma el ILFI, "al centrarnos en los ‘ingredientes’ del producto, esperamos 'nivelar el campo de juego' y crear una plataforma para conversaciones constructivas sobre la salud humana y los impactos ecológicos de las decisiones que tomamos".

La finalidad de Declare es posicionar al sector de productos de la construcción dentro de una economía de materiales transparentes. Esto se pretende conseguir través de una base de datos de materiales de construcción que documenta la composición de los productos y ayuda a los profesionales del sector a tomar decisiones correctas en la elección de materiales en el momento de diseñar sus proyectos.

El ILFI es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es liderar la transformación hacia una civilización que sea socialmente justa, culturalmente rica y ecológicamente restauradora. Utilizando principios de justicia social y ambiental, busca contrarrestar el cambio climático hacia un entorno urbano libre de combustibles fósiles.

 

ISOPAN ha obtenido la etiqueta Declare para la tecnología LEAF, el panel sándwich aislante que permite reducir hasta un 20% el consumo energético de un edificio.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy