La educación en arquitectura promueve la formación de una ciudadanía más crítica

13 Dec 2018

La arquitectura está directamente vinculada a las personas. Desde que somos pequeños, nos atrevemos a transformar nuestro entorno más inmediato a través del juego. Cuando somos mayores, tenemos que decidir sobre los espacios que habitamos o nos interpelan como ciudadanos a participar activamente en las decisiones que afectan al diseño de los entornos urbanos.

Es por esto, que la arquitectura tiene que estar presente en la educación. Ésta contribuye a la formación de una ciudadanía competente, libre, crítica, autónoma, solidaria y responsable, tal y como piden los planes educativos de primaria y ESO.

Existen entidades, como El Globus Vermell, que tienen la voluntad de acercar el conocimiento de la arquitectura a toda la ciudadanía con el objetivo de contribuir a la formación de una opinión crítica ante el diseño de los entornos habitados. Esta entidad desarrolla actividades de todo tipo desde hace 10 años: talleres, visitas, itinerarios, publicaciones, entre otros.

Actualmente, El Globus Vermell ha sido la entidad elegida por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para comisariar su nuevo programa educativo Arqui-Escola. Este programa es un documento que pretende introducir el trabajo de los conceptos básicos sobre los cuales se fundamenta la arquitectura a la educación básica obligatoria (primaria y ESO). Este documento se pondrá al alcance de maestros y profesorado y se presenta en tres partes diferenciadas. Una primera en la que se presenta la estructura y estrategia de trabajo, una segunda donde se hace una aproximación teórica de los conceptos básicos y una tercera en la que se hace una propuesta de orientaciones y actividades concretas siguiendo la lógica de la estructura planteada. La finalidad es que maestros y profesorado tengan a disposición todos estos contenidos y los desarrollen cuando más les convenga, según sus intereses y objetivos educativos.

Tal y como explica Laura Gómez, arquitecta miembro de El Globus Vermell, los contenidos de Arqui-Escola se estructuran en tres ejes: cuerpo, hábitat y territorio y en tres fases de trabajo: observar, pensar y hacer. A partir de esta estructura inicial, se trabajan conceptos básicos como dimensiones, materiales, forma, luz, energía, uso, y toda una serie de conceptos transversales que tienen que ver con cuestiones más sociales y ambientales: perspectiva de género, diversidad (funcional y cultural), identidad, vínculo social y sostenibilidad.

“Este programa tiene como objetivo principal contribuir a la formación de un espíritu crítico desde la infancia para que los niños se conviertan en personas suficientemente maduras para tomar parte de forma constructiva en el diseño colectivo de los entornos urbanos”, apunta Laura.

Además de El Globus Vermell, hay más entidades que trabajan temas de arquitectura y niños. En Madrid, CHIQUITECTOS se dedica fundamentalmente a realizar talleres infantiles, familiares  y para jóvenes.  Tal y como explica la arquitecta fundadora de CHIQUITECTOS, Almudena de Benito,  hacen actividades de distintos formatos. También realizan acciones urbanas, participan en campamentos, colaboran con diferentes empresas en eventos puntuales y realizan proyectos participativos.

“En los talleres nuestra herramienta fundamental para enseñar y aprender es el juego, son actividades basadas en la experiencia y en el descubrimiento del entorno a través de una nueva mirada”, comenta Almudena en referencia a la dinámica de los talleres que realizan.

Según la opinión de Laura Gómez de El Globus Vermell en relación a la forma más efectiva de acercar y promover la arquitectura en edad escolar, ejercitar la creatividad y desarrollar dinámicas a través del juego son formas de trabajar que ayudan a garantizar la asimilación de conocimientos y la formación del pensamiento crítico.

El punto de vista de Almudena sigue la misma línea que el de Laura. Considera que el juego y la experimentación son claves. La experiencia de construir en primera persona, tanto a pequeña escala como a tamaño real, es indispensable para el entendimiento de las propiedades inmateriales de la arquitectura. Piensa que si desde pequeños tenemos nociones arquitectónicas, seremos más exigentes con los espacios en los que vivimos y trataremos de mejorar y cambiar aquello que nos desagrada. Esto concuerda con uno de los objetivos de su entidad: crear ciudadanos  participativos y responsables de sus propias decisiones. Esto incluye una ruptura del imaginario colectivo y practicar del pensamiento crítico.

 “Como ya apuntan las nuevas formas de enseñanza, el trabajo en proyectos que tienen una repercusión directa en problemas y situaciones reales que forman parte de la vida cotidiana de las personas, permite entender y procesar mejor los contenidos que se quieren trabajar. Además, hay que poner énfasis en trabajar a través de la construcción real. El hecho de ver realizados los proyectos que imaginan los niños permite mantener la motivación desde el principio hasta el final de un proceso de aprendizaje”, expresa Laura sobre la pedagogía de la arquitectura.

Almudena cuenta que dado que la arquitectura no forma parte de los currículums escolares, CHIQUITECTOS ha elaborado una serie de programas que ofrecen a los centros educativos. Estos programas entienden la arquitectura como una disciplina transversal que incluye matemáticas, geometría, física, historia, etc. y, por tanto, apoyan la enseñanza por proyectos.

“La enseñanza o el acercamiento a la arquitectura desde el punto de vista lúdico aporta a las niñas y los niños el conocimiento y la observación del entorno a través de  la experimentación. Ayuda a desarrollar la sensibilidad hacia los espacios que nos rodean,  pero sobre todo nos ayuda a educar a una infancia que será responsable y crítica con su entorno y lo más importante, capaz de cambiar el estado de las cosas, ahora y en el futuro”, manifiesta Almudena acerca de lo que la arquitectura aporta a los más pequeños.

Desde ISOPAN, esperamos que se sigan promoviendo iniciativas como las de estas entidades para difundir y promover el conocimiento en arquitectura.

 

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