Invernaderos en las cubiertas para reducir emisiones CO2

2 Sep 2019

Una de las principales preocupaciones ambientales internacionales es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al calentamiento global del planeta. En este contexto, el proyecto europeo GROOF impulsa una iniciativa que consiste en la construcción de invernaderos en las cubiertas para reducir las emisiones de CO2.

El proyecto europeo GROOF es una propuesta innovadora y transversal que tiene como objetivo reducir las emisiones CO2 en los sectores de la agricultura y la construcción combinando la producción local de alimentos con el ahorro energético.

Los responsables de esta actividad investigadora sostienen que los invernaderos son una herramienta que permite recuperar el calor residual del edificio para utilizarlo en el cultivo en invernaderos dispuestos en la cubierta de edificios. Esto puede suceder de forma activa, mediante el sistema de ventilación, o de forma pasiva, puesto que calculan que el 30 % de la energía se pierde por la cubierta.

En segundo lugar, destacan que es factible colectar el CO2 producido por las actividades desarrolladas en el edificio y aprovecharlo para realizar fertilización carbónica en el invernadero. Y en tercer lugar, que al cultivar sobre edificios, también se logra reducir el CO2 asociadas al transporte de los productos hortícolas, dada la proximidad del lugar de producción con el de consumo.

Actualmente el proyecto europeo da soporte a cuatro proyectos piloto de invernaderos en tejados, implementados por los socios de GROOF, para mostrar la eficiencia y la durabilidad de los modelos propuestos para diferentes tipos de edificios e invernaderos. Pero ahora también el grupo de expertos está analizando las candidaturas de proyectos de invernaderos en cubiertas que se han presentado a una convocatoria abierta realizada este año por el grupo. Gracias a esta iniciativa, GROOF seleccionará 10 proyectos de invernaderos en cubiertas. Los proyectos seleccionados se beneficiaran de una formación personalizada impartida por especialistas del proyecto en los campos de la construcción, la energía, la agricultura y la socio economía. Durante esta formación, los especialistas de GROOF les trasladaran las claves para una implementación fructífera del proyecto y ayudaran al solicitando a desarrollar soluciones innovadoras.

GROOF está coordinado por el CDEC (Conseil pour le Développement Economique de la Construction), con el apoyo del programa INTERREG NWE programme, y cuenta con 11 socios (públicos y privados) procedentes de Luxemburgo, Francia, Bélgica, Alemania y España. En España, uno de los socios de este proyecto europeo es el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Fuente: GROOF, UAB.

Foto: GROOF.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy