GrowGreen Valencia, creando ciudades verdes

20 Jul 2020
Grow Green Valencia

Hacer que la naturaleza forme parte del entorno urbano mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos. Los espacios verdes y las vías fluviales de alta calidad ofrecen soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos, como inundaciones, estrés por calor, sequía y mala calidad del aire; y ayudan a que la biodiversidad prospere.

Por todo esto nace GrowGreen. Consiste en un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación e innovación en la creación de ciudades verdes. Su misión principal es lograr un cambio duradero en las ciudades mediante la integración en su planificación, desarrollo, operación y gestión a largo plazo de lo que se conoce como “nature-based solutions” (NBS), es decir, soluciones que hacen referencia a la gestión sostenible y al uso de la naturaleza para abordar desafíos socioambientales.

GrowGreen está liderado por las ciudades de Mánchester (Reino Unido), Breslavia (Polonia), Wuhan (China) y Valencia (España), en las que se van a ejecutar proyectos piloto contra el cambio climático siguiendo NBS. En el caso de Valencia, el proyecto piloto se llevará a cabo en el barrio de Benicalap y se conoce con el nombre de #MésVerdBenicalap. Constará de tres acciones:

  • Acción 1: Jardín Vertical

Se van a crear dos ecosistemas o jardines verticales en el Parque de Benicalap. Uno basado en plantas tradicionales que crecen de abajo hacia arriba y otro basado en una pared verde, que se riega de arriba hacia abajo. Estos jardines estarán irrigados por aguas grises, es decir, aguas recicladas de lavabos y duchas, y tendrán un seguimiento de su consumo, crecimiento, mantenimiento, y su aportación a la reducción de la temperatura ambiente.

  • Acción 2: Bosquete

La creación de este pequeño bosque persigue compensar emisiones de CO2. Se trata de una nueva zona arbolada donde la gestión del agua y la energía se realizarán con criterios de máxima sostenibilidad, y cuyo nuevo mobiliario se realizará con materiales orgánicos, reciclados y certificados. Este bosquete busca crear conexión con otras zonas verdes del vecindario y fomentar hábitats para la fauna local. Además dentro del bosque habrá un sistema de drenaje sostenible, es decir un depósito o estanque que recogerá el agua y lo devolverá más lentamente.

Por un lado, el diseño del bosquete incluirá selección participativa y censo de biodiversidad y especies nativas y, por otro lado, sistema de drenaje sostenible (SuDS).

  • Acción 3: Corredor Verde

Se pretende crear una serie de zonas peatonales verdes o jardines que conecten otras áreas verdes del barrio. El objetivo es mejorar el espacio público con una perspectiva ecológica. Para ello se va a estudiar y mapear el barrio, y se van a proponer pérgolas, árboles para sombra, fuentes, etc.

 

GrowGreen trabaja también en los siguientes proyectos. Mánchester utilizará una infraestructura verde para abordar el riesgo de inundación en un vecindario cerca del centro de la ciudad. Breslavia, que se ve afectada por los riesgos de calor y agua, tiene como objetivo que sus proyectos de parques de bolsillo, paredes verdes y una calle verde aborden estos probemas. Wuhan (China) está trabajando con NBS como parte de la fase piloto del Programa Chino de Ciudades Esponja.

Además, GrowGreen colabora con otras tres ciudades con desafíos climáticos similares y las apoya en el desarrollo de sus NBS. Brest (Francia) revisará su plan de gestión de aguas pluviales. Módena (Italia) actualizará su plan de gestión del agua e incorporará las lecciones aprendidas sobre la gestión de los efectos de las islas de calor urbanas. Zadar (Croacia) creará una estrategia urbana sobre NBS.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy