Éxito de Arquitectura en Corto en Logroño, Sevilla y Valencia

12 Jun 2019

Los ciclos de Arquitectura en Corto en Logroño, Sevilla y Valencia culminan con un balance positivo: más de 300 arquitectos asistieron a las sesiones de cortometrajes sobre tendencias en la arquitectura contemporánea que ha patrocinado ISOPAN. 

La edición que tuvo más éxito fue la de Valencia, que llegó a los 140 asistentes, cifra que corresponde al aforo máximo. Por otro lado, el hecho de que la edición celebrada en la capital riojana se enmarcara dentro de la quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño “Concéntrico” permitió que un público más amplio se interesara por las proyecciones y el debate. Acudieron alrededor de 60 personas, entre las que se encontraban arquitectos, interioristas y gente del sector de la arquitectura. Por último, cabe destacar que la sesión de Sevilla contó con los arquitectos Santiago Cirugeda y Alice Attout de Recetas Urbanas, que explicaron cómo consiguieron involucrar a los ciudadanos en el proceso constructivo de sus obras.

En el festival Concéntrico, se emitió el documental Landskating en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja (COAR), dirigido por Kike Barberà con guion de los arquitectos y paisajistas Sergi Carulla y Oscar Blasco. Una vez terminada la emisión de éste, hubo un coloquio que contó con la participación de Kike Barberà y Oscar Blasco (estudio scob), en el que se trataron temas como la participación activa de los ciudadanos en los procesos arquitectónicos, la construcción de espacios públicos y los aspectos más lúdicos de la arquitectura. Los ponentes hicieron hincapié en que el corto es una herramienta descriptiva muy útil para poder expresar y narrar lo que la fotografía tradicional no consigue hacer.

La siguiente sesión fue en Sevilla y se proyectó en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) el cortometraje inédito Mamá, de mayor quiero construir como tú del director Juan Gabriel Pelegrina. Unas pocas semanas después, se celebró la edición de Valencia, en la que se visualizaron los documentales La villa sul palazzo, de Alfonso Calza y ¿Dentro o fuera? Áticos urbanos, de Ibai Abad. Después de haber visto los dos cortos seleccionados, tuvo lugar una charla entre los asistentes y los arquitectos autores de las obras que protagonizan los vídeos Joan Artés (La Casa por el Tejado), Ramón Esteve (Estudio RE_E) y el director Alfonso Calza. Los ponentes profundizaron sobre el proceso constructivo off-sito, comparándolo como un proceso constructivo tradicional. Además, es importante señalar que Alfonzo Calza subrayó que el corto no sustituye la fotografía para mostrar la arquitectura, pero sí que la completa.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy