Éxito de Arquitectura en Corto en Concéntrico

2 May 2019

La última edición de Arquitectura en Corto, que se enmarcó dentro del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño “Concéntrico”, contó con la asistencia de alrededor de 60 personas, entre las que se encontraban arquitectos, interioristas y gente del sector de la arquitectura.

El ciclo de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea, se incorporó a la programación del festival con la emisión de Landskating en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja (COAR), dirigido por Kike Barberá con guion de los arquitectos y paisajistas Sergi Carulla y Oscar Blasco.

Landskating es un documental que narra de forma paralela los procesos de construcción de tres nuevos espacios públicos en Barcelona: una antigua zona de patinaje, un jardín olvidado bajo puentes y la reconstrucción de una pista de skate en un barrio obrero. De esta manera, se explica cómo territorios antes marginales se insertan en el tejido urbano respetando el lugar, su memoria, su gente y su cotidianidad.

Tras la emisión del cortometraje, hubo un coloquio que contó con la participación de los ponentes  Kike Barberà y Oscar Blasco (estudio scob). En esta charla, se trataron temas como la participación activa de los ciudadanos en los procesos arquitectónicos, la construcción de espacios públicos y los aspectos más lúdicos de la arquitectura.

ISOPAN; empresa innovadora en la tecnología sostenible para aplicarla en paneles aislantes para cubiertas y fachadas que mejoran la eficiencia energética de diferentes tipos de edificios y cubren las necesidades específicas de varios sectores como el industrial, el residencial, el comercial, el zootécnico, el frigorífico y el de infraestructuras; fue uno de los patrocinadores de este evento.

Concéntrico

Tal y como explica el director de Concéntrico, Javier Peña Ibáñez, en esta quinta edición que tuvo lugar del 26 de abril al 1 de mayo, se proponía reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. “Al final, lo que buscábamos es que la ciudad pasara a tener mayor flexibilidad y que la imaginación se acercara a todos los visitantes”, destaca.

El festival incorporó espacios que buscaban investigar en nuevas tipologías que dieran respuesta a entornos urbanos cambiantes; las exposiciones ampliaron el foco a nuevos contextos internacionales y, además, se realizó una aproximación al ámbito de la televisión, el cine y la literatura con actividades que ponían el foco en la ciudad y la arquitectura.

Arquitectura en Corto

Después de un periodo en el que la fotografía ha sido prácticamente el único lenguaje para relatar la arquitectura, llega Arquitectura en Corto: un ciclo de cortometrajes sobre nuevas realidades y tendencias en arquitectura contemporánea. El objetivo es promover el vídeo como medio de narrar los procesos arquitectónicos, ya que en la actualidad la imagen en movimiento gana cada día más protagonismo como medio para enriquecer el discurso alrededor de la arquitectura. La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles, unos costes de realización más alcanzables y, sobre todo, la necesidad de explicar proyectos y procesos más complejos e innovadores, son las causas que empujan el sector hacia esta forma de expresión.

Las próximas ediciones de Arquitectura en Corto tendrán lugar en:

  • Sevilla, 21 de mayo. Puedes inscribirte aquí.
  • Valencia, 6 de junio. Puedes inscribirte aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy