El SISTEMA DE CUBIERTA VERDE GREENROOF DE ISOPAN EN VELUXLAB, EL PRIMER EDIFICIO nZEB DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO EN ITALIA

10 Feb 2020

VELUXlab es un centro de investigación para el diseño de edificios de alta eficiencia y el primer edificio con consumo de energía casi nulo (nZEB) construido dentro de un campus universitario, en este caso en la Universidad Politécnica de Milán (UPM). Desde el año pasado, cuenta con una nueva cubierta ajardinada que se ha construido con el sistema GreenRoof de Isopan.

El centro de investigación VELUXlab es el primer edificio casi nulo construido en un campus universitario en Italia (Clase A+, según el protocolo de certificación energética CENED) y la primera “Active House” certificada en Italia con una etiqueta “as-built” (desde su construcción). Desde su construcción en 2011, el laboratorio viene incorporando nuevas soluciones constructivas para su posterior medición y análisis. Hace unos meses su cubierta de 105 m2 paso a resolverse con paneles sándwich con núcleo de poliuretano, mejorando el aislamiento térmico del edificio, y se hacía más “verde” añadiendo en parte de su superficie una capa de sustrato vegetal.

La nueva cubierta verde de inclinación variable se construyó con el sistema GreenRoof de Isopan en 15 días. La solución constructiva se compone de 31 paneles aislantes de poliuretano ISODECK PVSteel que se caracterizan por el colaminado de una membrana de recubrimiento externo sintético impermeable de 40 mm de espesor de Renolit. Sobre la mayor parte de esta cubierta se dispusieron capas de “Crasulácea sedum”, un tipo de plantas idóneas para la construcción de cubiertas extensivas. Para su instalación, se procedió a la soldadura de perfiles de contención de metal a la capa sintética colaminada a los paneles, para posteriormente colocar un sistema de recolección y drenaje de agua de Daku y, finalmente, rellenar mediante sustrato especifico y vegetación autóctona.

VELUXlab, centro de investigación en diseño de edificios de alta eficiencia   

El proyecto VELUXlab se inició en 2011, cuando la empresa VELUX Italia decidió construir un laboratorio experimental en la Universidad Politécnica de Milán. El edificio fue remodelado completamente por un equipo de la misma universidad, dirigido por el ingeniero y profesor de diseño e innovación tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y Arquitectura, Marco Imperadori. El centro se convirtió así en el prototipo de un edificio de alta eficiencia energética y en un ejemplo real para estudiar el desarrollo sostenible en el diseño, la gestión y el mantenimiento de los edificios del futuro. Con este proyecto se consigue mostrar, además, la constante y cuidadosa actividad de investigación en el diseño y rediseño de soluciones para las envolventes de edificios de alta eficiencia, incorporando además innovadoras características sensoriales y de automatización para los hogares.

 

Ficha técnica:

Proyecto: Nueva cubierta verde extensiva para VELUXlab.

Emplazamiento: Universidad Politécnica de Milán, Italia.

Equipo de diseño: Profesor Marco Imperadori (ingeniero), profesor Graziano Salvalai (ingeniero), Federica Brunone (ingeniera) - Departamento ABC de la Universidad Politécnica de Milán. Chiara Re Depaolini, Gianluca Crippa, Marco Bossi, estudiantes de tesis de la Universidad Politécnica de Milán.

Empresas colaboradoras: VELUX Italia, Vanoncini S.p.A, Manni Group, ISOPAN, RENOLIT, DAKU, Knauf.

Soluciones ISOPAN: 31 paneles de poliuretano ISODECK PVSteel y con sistema de cubierta verde extensiva GreenRoof.

Superficie de cubierta: 105 m2.

Fotografía: Marco Bossi y Simone Dadda.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy