El efecto de la isla de calor urbana

3 Feb 2020

Las ciudades crecen cada día más. Esto provoca que se forme lo que se conoce como isla de calor urbana, es decir, un área metropolitana que es mucho más cálida que las zonas rurales que la rodean. Suele pasar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde hay una alta densidad de población y una edificación masiva.

Existen varias causas por las que se forman islas de calor urbanas. Una de ellas son los materiales que se utilizan para construir como el asfalto, el cemento o el hormigón. Estos materiales absorben la radiación solar y calientan el entorno. También juegan un papel importante la actividad industrial y doméstica y el transporte. Además, la escasa presencia de zonas verdes conduce a una menor evapotranspiración (evaporación del agua y transpiración de las plantas), hecho que no ayuda a reducir la temperatura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en las grandes ciudades, donde los edificios son altos, las fachadas de los rascacielos dificultan la circulación de los vientos, evitando el paso de corrientes ascendentes que dispersan el calor hacia arriba.

Islas de calor urbanas en España. Fuente: Wikipedia. 

Las islas de calor urbanas provocan que haya una peor calidad del aire y del agua en las zonas afectadas y que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero y las olas de calor. Esto tiene un impacto muy dañino para la salud de las personas: dificultades respiratorias, deshidratación, cansancio y agotamiento. Debido a estas consecuencias negativas, los expertos recomiendan que los habitantes de las ciudades, los arquitectos y los diseñadores trabajen para reducir el impacto de la isla de calor urbana en estas zonas.

Una de las soluciones para reducir este efecto es el uso de materiales de color claro o blanco. Sin embargo, la más importante es el aumento y la protección de espacios verdes, ya que las plantas absorben el dióxido de carbono y el reducen el calor de las áreas circundantes. Esto se puede potenciar con la instalación de cubiertas verdes.

ISOPAN dispone de GreenRoof, un sistema innovador que integra el panel sándwich de ISOPAN con los diferentes elementos propios de una cubierta semi-intensiva o extensiva. De esta manera, ISOPAN convierte una cubierta en la superficie idónea para colocar capas de vegetación. 

Efecto de la isla de calor urbana en las distintas zonas de una ciudad. Fuente: Wikipedia. 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy