Día Mundial del Clima

26 Mar 2021
dia mundial del clima

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima. Esta celebración tiene como objetivo recordarnos el impacto que tienen las acciones y actividades del ser humano en el cambio climático, un hecho que se está produciendo a un ritmo acelerado.

La arquitectura puede luchar contra el cambio climático cambiando la manera tradicional en la que se han concebido y construido los edificios para que no dañen el medioambiente y sean sostenibles. Es por eso, que han surgido nuevos conceptos como los edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB o Nearly Zero Energy Building), es decir, edificios que tienen un rendimiento energético muy alto y la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debe cubrirse en gran medida con energía de fuentes renovable.

Una herramienta que ha aparecido son las certificaciones de sostenibilidad, un instrumento para evaluar la sostenibilidad medioambiental de los edificios, pero sobretodo, un punto de referencia para el diseño, construcción y gestión de todo el ciclo de vida de las edificaciones que tiene como objetivo informar al consumidor sobre productos o servicios que tienen un impacto positivo en el planeta.

También ha llegado con fuerza el concepto de construcción industrializada, ya que es más ecológica, más rápida y más inteligente que la tradicional. El hecho de que los distintos módulos que conforman un edificio se realicen en taller permite un control total de la obra, mejora los resultados y las condiciones de los trabajadores y reduce el tiempo y ejecución en obra. Además, este tipo de construcción posee un bajo impacto ambiental gracias a la reducción del consumo de agua, los impactos acústicos y visuales y los residuos.

Además, a raíz del cambio de rol de la arquitectura para convertirse en un agente que ayude a frenar el cambio climático, han aparecido nuevos tipos de arquitectura, entre los que destacan la arquitectura bioclimática y la arquitectura meteorológica. Por un lado, la primera consiste en buscar soluciones arquitectónicas que se construyan con el menor impacto ambiental posible. Para ello, se requiere de un análisis climático previo del lugar donde se quiere construir el edificio, eligiendo en cada caso las mejores soluciones posibles. Se busca la eficiencia energética a través de la orientación y posición de los ventanales y la elección de los materiales adecuados que garanticen un buen aislamiento térmico. También se juega con la ventilación del interior de la vivienda como un elemento que distribuye de forma adecuada el calor y el frío.

Por otro lado, el arquitecto suizo Philippe Rham es el pionero en lo que se llama arquitectura meteorológica. Para él, no hay que construir espacios, sino crear temperaturas y atmósferas si queremos ayudar a frenar el cambio climático. Existe ya un prototipo en el Parque Central de Taichung, en Taiwan, llamado Climatorium. El edificio principal, que está compuesto por cuatro capas una colocada dentro de la otra, es "una gradación climática concéntrica natural" que busca conseguir un epicentro con la temperatura "más cómoda" de forma pasiva.

Desde ISOPAN, contribuimos a conseguir que esta arquitectura sostenible ayude a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU a través de nuestros paneles sándwich, que ayudan a mejorar las prestaciones de los edificios para que sean más ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609