Conversaciones de arquitectura: entrevista a Patrick Luth de Snohetta

23 Mar 2021
patrick luth

El protagonista de hoy en la serie de entrevistas realizadas por Manni Group con motivo de la nueva edición de la YACademy es el arquitecto Patrick Luth del estudio Snøhetta, uno de los mejores nombres del mundo de la arquitectura y actual director de la Oficina de Austria.

Patrick Luth ha contribuido a la realización de numerosos proyectos arquitectónicos internacionales con el objetivo de hacer explícito en cada uno de ellos, el vínculo que existe entre la arquitectura y el contexto en el que se inserta.

Luth en su cartera de proyectos puede presumir de obras prestigiosas e innovadoras como:

Los mundos de cristal de Swarovski en Wattens;

Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre en Ground Zero en Nueva York.

El estudio Snøhetta

Snøhetta es una firma internacional de arquitectura, paisajismo y diseño de interiores con sede en Oslo, una especialización en Nueva York y otras oficinas en todo el mundo. De hecho, Snøhetta es una de las firmas de arquitectura y diseño mejor valoradas de Europa.

En el corazón de la filosofía de Snøhetta se encuentra una visión centrada en el bienestar, que el contexto arquitectónico, combinado con la belleza natural del paisaje, puede brindar al hombre. En particular, el trabajo del conocido estudio se centra en la relación entre los espacios habitados por humanos y los naturales.

El estudio Snøhetta ha estado trabajando a nivel internacional en una serie de proyectos públicos, paisajísticos y culturales durante más de 25 años. La metodología de trabajo inclusiva y los valores de la interacción humana y la sostenibilidad social están en el corazón del trabajo del estudio.

Pero, ¿por qué es tan importante la metodología del estudio Snøhetta?

La metodología garantiza la creación de una solución específica del sitio capaz de satisfacer las necesidades del cliente y del usuario para un espacio público atractivo y exitoso.

Es precisamente este enfoque metodológico el que ha permitido al estudio ganar numerosos premios a lo largo de los años y convertirse en un referente en el panorama de la arquitectura para proyectos más equilibrados entre naturaleza, estilo arquitectónico, creatividad y originalidad.

El encuentro con Patrick Luth fue realmente muy interesante, lleno de reflexiones para el mundo de la construcción y para el de la arquitectura.

Tuvimos la suerte de poder escuchar atentamente la filosofía y el modus operandi del conocido arquitecto, quedando fascinados por su carisma y su pasión por el trabajo que ha estado haciendo hábilmente desde hace tiempo al frente del estudio Snøhetta.

De la entrevista realizada, lo que pudimos entender por lo que nos ha comentado Patrick Luth, es que la arquitectura se entiende como un acento necesario para dar valor al contexto, donde este forma parte de una experiencia para los habitantes del edificio, precisamente colocado en un paisaje.

Antes de pasar a la entrevista, queremos detenernos un momento en algunos detalles sobre las actividades del estudio Snøhetta. Entre los proyectos arquitectónicos innovadores y reconocidos de los que cuenta el estudio se encuentran:

1. Teatro de la Ópera de Oslo - Ópera y Ballet Nacional de Noruega

2. El pabellón del Norwegian Wild Reindeer Centre

3. "Under": el primer restaurante submarino de Europa

4. Concurso de bibliotecas presidenciales de Theodore Roosevelt

5. Powerhouse Brattørkaia: el edificio de energía positiva más septentrional del mundo

6. Gran Ópera de Shanghai

7. Museo de Niños de El Paso

Estos son solo algunos de los más conocidos, pero visitando la sección de proyectos del sitio web de Snøhetta, puede descubrir todos los proyectos llevados a cabo por el Estudio.

En los proyectos llevados a cabo por el estudio Snøhetta se percibe todo el amor por la conexión entre arquitectura y naturaleza, pero sobre todo la intención de crear edificios mucho más allá de las expectativas constructivas visibles.

El estudio Snøhetta también es el ganador de los siguientes premios, entre los más recientes:

• Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt;

• The Powerhouse Brattørkaia, nombrada ganadora de la categoría Sustainability in Innovation Fast Company 2020;

• El Concurso de la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt.

Entre los premios ganados, hay muchos otros menos recientes pero aun así prestigiosos, que hacen del estudio de arquitectura Snøhetta uno de los más apreciados y reconocidos de Europa.

Entrevista a Patrick Luth

Manni Group: ¿Cómo se cruza la arquitectura del futuro con la construcción offsite y el uso del acero?

Patrick Luth: Una primera pregunta compleja, pero intentaré dar una respuesta exhaustiva. Probablemente, un papel fundamental en el futuro de la arquitectura lo juegue el concepto de prefabricación, donde es estrictamente necesario conocer el origen de los materiales y su respectivo uso en el proceso constructivo. En este sentido, el origen de los materiales debe ser:

• Transparente

• Calculable

• Descomponible

Debemos ser absolutamente transparentes con respecto a los procesos y materiales que se utilizan. En este sentido, el uso de acero en la construcción debe considerarse como una solución constructiva inteligente y, por tanto, esto encaja con una visión futura de la arquitectura.

Sin duda, también es un tema económico que debe tenerse en cuenta y, en consecuencia, es necesario evaluarlo especialmente donde las construcciones de acero pueden tener más rendimiento y, por lo tanto, tener mejores resultados.

Las ventajas de la construcción offsite abren perspectivas muy interesantes en el mundo de la arquitectura, dejando un amplio espacio para la creatividad de los arquitectos, quienes en sus proyectos podrán utilizar la flexibilidad que este tipo de ofertas de construcción a su favor

Manni Group: Gracias Patrick. Tu filosofía es muy interesante. Llegamos a la tercera pregunta. Snohetta es un estudio contemporáneo, que a menudo lleva el diseño a altos niveles de complejidad. ¿Cuál fue el desafío tecnológico más significativo que tuviste que enfrentar?

Patrick Luth: Seguro que puedo decir que no fue solo un proyecto lo que representó un desafío tecnológico para mí.

Un reto que sin duda recuerdo con agrado es el proyecto que llevamos a cabo en Arabia Saudí, que tiene una fachada de cientos de kilómetros de acero inoxidable tubular prefabricado de 4 pulgadas, envuelto alrededor de una forma orgánica, que tecnológicamente supuso un enorme esfuerzo para el Estudio Snøhetta. Sin embargo, teníamos muchas posibilidades de hacer realidad la realización de este proyecto porque había recursos muy capacitados en la oficina que se encargaban de la geometría tridimensional del proyecto. Teníamos buenos consultores y buenas empresas a nuestra disposición, por lo que pudimos entregar resultados.

La tecnología ciertamente juega un papel muy importante en la arquitectura y da enormes ventajas al proceso constructivo, sin entorpecer el creativo, pero no me gusta que sea esta última la que dé la línea de soluciones arquitectónicas a utilizar. Siempre debe haber equilibrio entre las partes. Por ejemplo, pensemos en la tecnología 3D, hay una pregunta que sin duda deberíamos hacernos: ¿cuánto de dispuestos estamos a asumir la verdadera tarea de afrontar estos nuevos retos tecnológicos?

En otro nivel, creo que BIM (Building Information Modeling) también lo es. A los arquitectos se nos presenta un cierto desafío, que no siempre cuenta con nuestra aprobación, ya que creo que este desarrollo y distribución de bibliotecas de elementos de construcción limita efectivamente la creatividad en el proceso de diseño. Por eso, agradezco cuando tenemos la oportunidad de utilizar la planificación y la documentación tridimensionales, pero no me gusta cuando se proporcionan soluciones que deberíamos utilizar porque limita la creatividad que nuestro trabajo requiere hasta cierto punto. Esta es una tendencia tecnológica en BIM, por ejemplo.

Manni Group: Por supuesto, la arquitectura tiene su componente de creatividad que se debe de respetar. La tecnología actual, en este sentido, también puede ayudar mucho en este aspecto, pero no tiene que dictar las reglas del juego.

Aquí está la cuarta pregunta ahora. Un rasgo característico de las intervenciones de Snohetta es la integración entre arquitectura y naturaleza. ¿Cuál crees que es el papel y las oportunidades de las cubiertas verdes?

Patrick Luth: La relación entre naturaleza y arquitectura es muy importante, ya que esta última debe integrarse con el contexto, aprender a ser parte de él, crear una experiencia para quienes experimentan el edificio y el paisaje.

La cubierta verde es una solución muy importante porque debe satisfacer tres puntos importantes, o al menos uno de estos:

• Mejor uso del espacio;

• La conveniencia de esta solución sostenible;

• La combinación con la fotovoltaica.

La cubierta verde juega un papel fundamental en la arquitectura del futuro.

Manni Group: Energía y sostenibilidad: Snohetta es famosa por llevar a cabo proyectos de cero emisiones. ¿Qué importancia tiene la elección de tecnologías de construcción prefabricadas con rendimiento controlable en edificios similares y la gestión del sitio de construcción?

Patrick Luth: Pregunta interesante. Partimos de la consideración de que las tecnologías de construcción prefabricadas son ciertamente una condición. Necesitamos datos impermeables para todo el proceso de construcción a lo largo de toda la cadena de valor hasta el primer proveedor.

Tener estos números es importante porque solo podemos ser creíbles con edificios de cero emisiones si los cálculos son precisos e impermeables. Necesitamos los datos y debemos ser transparentes al respecto.

También debemos admitir que no siempre es posible ser tan precisos. Por ejemplo, cada región tiene diferentes condiciones. En algunas regiones, algunas tecnologías son posibles para realizar proyectos, en otras no. Entonces, necesitamos mejorar la tecnología. Tenemos que mejorar, tenemos que desafiar al sector y encontrar soluciones aún más eficaces.

No debemos estar satisfechos con los resultados que hemos logrado en los últimos cinco años, debemos apuntar más alto y, por lo tanto, debemos compartir la mayor cantidad de datos posible, incluso de manera poco convencional.

Manni Group: este enfoque es interesante. Bueno, hemos llegado a la última pregunta. ¿Qué consejo le das a los arquitectos jóvenes?

Patrick Luth: Sé apasionado y no pienses en el sector de la construcción solo creyendo que son ventanas o pisos. Recuerda que un buen arquitecto debe ser capaz de crear un ambiente equilibrado entre todas las partes, debe poder crear una experiencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609