Conversaciones de arquitectura: entrevista a Fokke Moerel de MVRDV

30 Apr 2021
fokke_moerel

El ciclo de entrevistas realizado por Manni Group, con motivo de la nueva edición de la YACademy, continúa hoy con la arquitecta Fokke Moerel, socia de MVRDV, estudio internacional de arquitectura y diseño, conocido por su versatilidad de acción y su innovadora investigación en campo de la arquitectura y el urbanismo.

El estudio MVRDV

Un concepto de arquitectura innovador, verde, pero también realista y social, en sintonía con un mundo que cambia rápidamente. Esto es lo que impulsó a Fokke Moerel a cruzar su camino profesional con el del estudio internacional de arquitectura y diseño urbano MVRDV. Fokke Moerel fue, de hecho, uno de los primeros arquitectos en unirse a MVRDV, en 1998. Para convencerle, existía y sigue existiendo el espíritu y la misión de la oficina de "no excluir a nada ni a nadie" y afrontar una gran "variedad de desafíos que pueden conducir a posibilidades poco convencionales e innovadoras, siempre estimulantes y divertidas”.

En la cartera del arquitecto Moerel, que actualmente ocupa el cargo de arquitecto socio de la empresa, se encuentran proyectos de gran prestigio en Holanda, Europa del Este, América y el resto del mundo. Se trata de proyectos centrados principalmente en obras públicas y culturales, transformaciones urbanas e interiorismo. Algunos de sus logros notables son:

La torre de oficinas Baltyk en Poznan, Polonia;

La biblioteca Book Mountain en Spijkenisse;

The Lloyd Hotel & Cultural Embassy en Amsterdam;

Concordia Design en Wrocław, también en Polonia;

Sky Village en Rodovre, Dinamarca.

La fuerza creativa de Fokke Moerel también inspira y guía al equipo de diseño y planificación de interiores involucrado en la creación del primer depósito de arte de acceso público del Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, que abrirá sus puertas en 2021.

Pero, ¿qué distingue el espíritu innovador de MVRDV?

La filosofía del estudio MVRDV gira en torno a la idea de diseñar ciudades y paisajes urbanos más ecológicos, inclusivos y sociales. Una línea de pensamiento que desde 1993 ha guiado las elecciones de diseño del estudio, fundado en Rotterdam por Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie De Vries. Estas elecciones han dado lugar a proyectos urbanos y arquitectónicos innovadores en todo el mundo, algunos de los cuales se consideran icónicos.

Desde la década de los 90 hasta la actualidad, MVRDV ha diseñado y ejecutado numerosas obras, que van desde edificios de todo tipo y tamaño, hasta planes urbanos y renovaciones, y diversas publicaciones, instalaciones y exposiciones. Entre los proyectos más importantes realizados por el estudio se encuentran:

1. The Imprint, un complejo de dos edificios en Paradise City, el centro turístico de Seúl, Corea;

2. Depot Boijmans Van Beuningen, un depósito de arte abierto al público en Rotterdam;

3. La espectacular biblioteca Tianjin Binhai en China;

4. La icónica fachada de cristal de Crystal Houses, perfectamente armonizada con la arquitectura de un edificio histórico de ladrillo en Ámsterdam;

5. Markthal, un edificio híbrido en Rotterdam que alberga un mercado de alimentos y un complejo residencial.

Estos que acabamos de mencionar son los proyectos más ejemplares de un enfoque de diseño único. Volúmenes desiguales, capas superpuestas, estructuras articuladas tendientes a la vertical, formas inusuales, materiales innovadores y fachadas tridimensionales. Estos son algunos de los elementos que caracterizan el diseño del estudio.

Un diseño tan visionario como tangible, que casi se anticipa a los tiempos. Los proyectos de MVRDV van más allá de las fronteras arquitectónicas, haciendo realidad lo que a muchos les parece un sueño imposible: ciudades más innovadoras, sostenibles y habitables.

Para mérito del estudio MVRDV existen varios y prestigiosos premios internacionales. Entre los más recientes:

• DAM Preis - Mejor edificio nuevo en Alemania - WERK12 (2021);

• Premios Life in Architecture - Mejor diseño anual de planificación arquitectónica y espacial - Baltyk (2020);

• Premio al Mejor Proyecto de Renovación Urbana - Proyecto de Arquitectura Sobresaliente de Taiwán para la Primavera de Tainan (2020);

• Premio MIPIM Architectural Review Future Projects - Ganador general y ganador de la categoría Comercial de uso mixto - Valley (2020);

• Premios de Diseño Alemán - Categoría Arquitectura Excelente - The Imprint (2019).

El pensamiento del estudio está influenciado por una concepción de la arquitectura urbana que permite que las ciudades y los paisajes se desarrollen hacia un futuro mejor. En esta visión, la sostenibilidad está estrechamente relacionada con el concepto de densificación urbana, es decir, el uso que se hace de la superficie de la tierra, para evitar que una expansión descontrolada de las ciudades comprometa la calidad del medio ambiente. Estos conceptos se traducen en la construcción o rehabilitación de edificios que tienen un fuerte impacto y vinculación con el entorno circundante, así como con los habitantes y usuarios del espacio.

De la entrevista con Fokke Moerel, como veremos, surge claramente el deseo del estudio de crear una arquitectura extraordinaria, que experimenta y explora todas las nuevas posibilidades para el futuro. Al mismo tiempo, es una arquitectura firmemente anclada a las necesidades de la realidad, comprensible para todos y capaz de comunicar con claridad lo que quiere representar.

Entrevista a Fokke Moerel

Manni Group: MVRDV tiene un enfoque visionario que pasa por una investigación continua también orientada hacia la arquitectura y la tecnología. ¿Qué opinas sobre el papel de la tecnología externa en el futuro?

Fokke Moerel: Creo que obviamente se está volviendo más específico y más real. Las herramientas que utilizamos están mejorando drásticamente. Y, por supuesto, intentamos aprovechar este aspecto. Comenzó con el mundo digital. Ahora, es algo que está ahí y no se puede evitar. Y es positivo, incluso si todavía hay mucho debate al respecto.

Por ejemplo, si entregas tu modelo al constructor como estudio de arquitectura, siempre terminas discutiendo. Lo que es realmente extraño porque, sin embargo, todos deberían beneficiarse del hecho de que existe un modelo.

En cambio, a menudo terminamos discutiendo cómo trabajar, qué se debe hacer, qué capas son buenas y cuáles no. Es una especie de camino que avanza por ensayo y error. Pero, por supuesto, es algo que tenemos que superar.

Estamos tratando de incorporar diferentes flujos de trabajo en la forma en que trabajamos y en la forma en que enfocamos nuestro diseño.

A menudo, los diseñadores ven en algo lo que no es. Debido a su forma simétrica, Boijmans Depot parece un proyecto fácil. Pero, en realidad, en cuanto te adentras en el detalle de la fachada y las plantas hay una gran complejidad, y nuestro objetivo es evitar la artesanía.

Entonces, ¿cómo hacerlo mejor?

Intentando cada vez más elaborar estos flujos de trabajo que también nos ayudan a realizar un seguimiento de lo que hacemos.

No sé si conoces el proyecto Valley en Amsterdam. Son estas tres torres que parecen rocas, con una estructura muy irregular, con muchos balcones, cada uno diferente al otro. Las personas que miran el render siempre piensan que ven un buen proyecto, pero difícil. Muchos desarrolladores, en particular, no creen que un proyecto tan grande sea factible, dentro de los límites del presupuesto disponible. Pero a través de herramientas de diseño como Rhino y Revit, y nuestro equipo de scripting, desarrollamos la fachada y sus balcones como una especie de fachada 3D para que tuviera elementos repetitivos. Entonces es cierto que se ve muy irregular. Pero, al final, hay todo un conjunto de elementos idénticos que cambian y se utilizan de diferentes formas. Así, de esta manera se vuelve factible.

Y, por otro lado, todas las losas de piedra que componen la fachada también son diferentes. A través de estos programas y mediante el scripting que hemos realizado, hemos podido, a través de BIM, marcar todos estos elementos. Para saber exactamente las dimensiones y cómo se colocaron. Y si hay que reemplazar algo, es mucho más fácil.

Así que diría que sí, realmente se está convirtiendo en parte de nuestra rutina diaria, pero hay mucho más por explorar. Para ello contamos con un equipo especial en nuestra oficina que se especializa en scripting, y que intenta combinarlo con los conceptos de eficiencia y sostenibilidad.

Manni Group: También habló sobre el aspecto de respetar el presupuesto. Entonces, ¿la construcción en seco también puede ser una herramienta para que usted permanezca en una zona segura y respete su presupuesto?

Fokke Moerel: Ningún arquitecto realmente quiere hablar sobre el presupuesto. Pero, por supuesto, la hay, y hay que tenerla en cuenta. Suele pasar que se hace necesario recortar determinados costes, pero debo decir que cada vez que lo hemos hecho, aunque a regañadientes, ha supuesto una mejora del proyecto.

Al principio siempre duele, luego te das cuenta de que tenía mucho más sentido porque te deshaces de todo el exceso y esas cosas que le agregas solo porque son hermosas, y te enfocas en las más puras, que te hacen pensar en el mensaje que realmente quieres expresar con un proyecto.

Y esto, por supuesto, también es muy gratificante. Especialmente si funciona y sigue apegándose al concepto y siendo tan convincente como lo era antes, o incluso más. Sí, es gratificante. Entonces, ciertamente es algo con lo que tenemos que lidiar.

Manni Group: Muchos de los proyectos MVRDV son íconos, por ejemplo, la biblioteca en China que es uno de los proyectos más compartidos en las redes sociales. Creo que este resultado es la capacidad de proteger los conceptos iniciales. En relación a este aspecto, ¿qué importancia tiene el control de la fase constructiva?

Fokke Moerel: Ciertamente es muy importante. Junto a los muchos edificios icónicos, también tenemos muchos que no son tan representativos, pero que en realidad le dan un aspecto diferente al lugar en el que se encuentran. Pero ya sea icónico o no, creo que es realmente importante ver que lo que tienes en mente se representa de la misma manera, cuando se realiza. Y es por eso que el diseño no se detiene en el primer renderizado, sino que continúa en la parte de ingeniería y en la elección de materiales y detalles, etc. Por lo tanto, el control de la obra es fundamental.

Hoy en día, los arquitectos recibimos encargos cada vez más cortos. A veces, solo estamos en la fase de diseño de la idea, que debe ser entregada de inmediato a los contratistas, lo cual es una locura. Pero ahorra dinero. Por esta razón, siempre tratamos de insistir en permanecer en el sitio hasta que se entregue el edificio o ir al sitio con la mayor frecuencia posible.

¿De qué otra manera podemos asegurarnos de que se construya lo que teníamos en mente?

Por supuesto, hay muchas formas. A menudo, esto se hace planificando en detalle en las etapas iniciales, que es lo que sucede cuando se trabaja con un modelo en BIM, flujos de trabajo, scripting, etc. Pero creo que es importante mantener el diálogo con los trabajadores o incluso antes, con los arquitectos locales. Por lo tanto, debe estar más en el sitio de la obra, que en usar la realidad virtual.

En el proyecto de Concordia Design estuve presente en la obra. Solo así, de hecho, se puede ser realmente preciso en la selección del color, en el acabado de los materiales o en el grado de detalle de una estructura. En mi opinión, creo que es muy importante hacer un seguimiento del proyecto en vivo. Y también es la parte más divertida.

Manni Group: Incluso en este tipo de problemas, creemos que la tecnología externa también puede ayudar a controlar este aspecto y mitigar algunos errores en el sitio de construcción.

Fokke Moerel: Sí, desde luego.

Siempre y cuando digamos que nos referimos lo suficientemente pronto a qué tipo de forma o lo que sea que desee tener, también puede consultarlo. Y, por supuesto, es algo que se puede utilizar para supervisar el edificio que se está construyendo.

Tomando el ejemplo del Depot, como dije, es muy simétrico. Entonces, en ese sentido, es simple. Sin embargo, cada capa tiene una curvatura diferente. Y de nuevo, en BIM, marcamos cada elemento, para que sepamos exactamente cómo se construyó la fachada, cómo se fijan los elementos a la propia fachada, qué tipo de pegamento se utilizó, qué tipo de capas, qué revestimiento. Y también cómo debería ser la forma. Entonces, en un modelo 3D todo se informa con precisión. Esto le permite verificar fácilmente que lo que se construye en el sitio está en línea con el proyecto.

Entonces, sí, creo que, especialmente ahora que no puedes viajar tanto, también puede ser muy útil tener este tipo de herramientas donde realmente puedas verificar, en lugar de mirar una imagen desde tu smartphone y creo que eso es algo realmente positivo de desarrollar.

Manni Group: Se sabe que MVRDV tiene una especie de enfoque poco convencional de la sostenibilidad. Casi visionario, en algunos casos. Pensemos en Pig City, por ejemplo. ¿Cómo describiría exactamente el concepto de estudio de sostenibilidad ambiental?

Fokke Moerel: Tenemos nuestro lema: ser 100% sostenibles. Entonces, por supuesto, la pregunta que debe hacerse es: “¿Qué es sostenible y cómo se puede lograr la sostenibilidad? Y, de nuevo, ¿todos los proyectos son adecuados?”.

Hay muchos niveles que creo que deberíamos intentar abordar, desde el inicio del proyecto hasta el diálogo con el cliente, y por supuesto las certificaciones relacionadas. Y también hay más niveles en eso.

Para algunos, sigue existiendo sobre todo la necesidad de poder vender sus pisos o encontrar el inquilino adecuado obteniendo el precio adecuado. Pero, después de todo, diría que están casi anticuados. Es bueno que los haya. Es un buen punto de partida, pero no cuenta toda la historia.

Para nosotros, la sostenibilidad es definitivamente algo real. Como probablemente sabrás, llevamos años persiguiendo el concepto de densificación, que representa nuestra forma de ser sostenible. Y cómo crear y mantener la vida en estos lugares cómodos, inclusivos y sociales.

La parte social es muy importante para nosotros, como lo es el uso del área, para maximizar el espacio que tenemos. Creo que estos conceptos han estado presentes desde los inicios del estudio, que siempre ha tratado de construir edificios lo más compactos posible, sin dejar de mantenerlos abiertos al público. No se trata de poner paneles fotovoltaicos en las fachadas, sino de ser muy sostenible, si piensas en las ciudades y en cómo mantener un poco más abierto el resto del planeta.

El respeto al medio ambiente, en consonancia con el contexto, es un aspecto importante de nuestro negocio, que tratamos de abordar con todas las herramientas de las que disponemos actualmente para producir o conservar energía, con el uso de diferentes materiales o el reciclaje.

En nuestro negocio debemos considerar varios aspectos para estar al día con un mundo en constante evolución. Solo podemos cambiar poco a poco, y eso es lo que intentamos hacer. Algunos de estos cambios, sin embargo, son muy rápidos y también muy técnicos, y tratamos de abordarlos mirándolos desde múltiples puntos de vista.

Manni Group: En muchos de sus proyectos hemos visto cómo la sostenibilidad ambiental está por un lado ligada a los materiales y el diseño, y por otro a aspectos de la identidad social que deben desarrollarse a través de ese proyecto.

También creemos que es uno de los aspectos más poderosos de su estudio, el que más admiramos. Los proyectos de MVRDV parecen impulsar los límites de la arquitectura, cambiando constantemente. Aquí tiene la oportunidad de dirigirte a los arquitectos del futuro, a la nueva generación de diseñadores. Entonces, ¿cuál es el consejo que les daría?

Fokke Moerel: Podría empezar a ser más filosófico, pero en realidad lo más importante es divertirse. Siempre debe hacerse. Debes saber a dónde quieres ir, tener ambiciones y, por supuesto, tener una mente muy abierta. De lo contrario, no irás a ningún lado.

Mira a tu alrededor. Creo que es lo que intentamos mostrar con el proyecto es lo que realmente hace entender el problema, y no partir de ahí. Intente comprender realmente, profundizar un poco más, conectar cosas y ayudar a sus clientes. Porque, fundamentalmente, es a través de esto que, al final, se puede crear un mundo mejor para muchas más personas que solo el cliente que quiere construir metros cuadrados para vender.

Entonces diviértete. Creo que este es el mejor mensaje que se puede dar a los arquitectos jóvenes. Hágalo lo suficientemente divertido, no solo rentable. Si quieres ganar dinero, entonces deberías buscar otro trabajo.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609