Conversaciones de arquitectura: entrevista a Bjarke Ingels Group

15 Mar 2021
estudio-big

El ciclo de entrevistas realizado por Manni Group, con motivo de la nueva edición de la YACademy, continúa con otro nombre importante en el panorama arquitectónico, el estudio BIG, con Giulio Rigoni.

Giulio Rigoni es Arquitecto Senior de Proyectos en Bjarke Ingels Group (BIG), el famoso estudio internacional de arquitectura con sede en Copenhague, Dinamarca, que desde 2010 también tiene sucursales en Nueva York, Londres y Barcelona.

El estudio BIG

El fundador de BIG es Bjarke Ingels; el estudio cuenta con más de 400 empleados, y en 2015 fue reconocido como uno de los estudios de arquitectura más famosos del mundo, no solo por su excelente labor en el sector, sino también por su tamaño.

BIG está formado por un grupo de arquitectos, diseñadores, urbanistas, paisajistas, interioristas y diseñadores de productos, investigadores e inventores, que son verdaderamente unos apasionados de su trabajo.

El estudio traslada toda su increíble productividad arquitectónica hacia un concepto de innovación y modernidad, fuertemente ligado al deseo de expresar, también a través de la arquitectura, la continua evolución de la vida contemporánea.

Los proyectos del estudio BIG persiguen el objetivo de integrar en su alma arquitectónica toda la influencia de la tecnología que, imperante e imponente, incide en la forma de vivir el contexto de la ciudad.

El fuerte impulso por realizar proyectos arquitectónicos alejados de los edificios inanimados y formales propios de la arquitectura tradicional está dando paso cada vez más a una modernidad arquitectónica, donde el contexto es el lugar por excelencia para llenar el tiempo libre, el trabajo y el hogar.

Pero, ¿qué es realmente vanguardista en el trabajo del estudio BIG?

En el corazón de todo el trabajo del estudio, está el deseo de crear una arquitectura capaz de expresar el cambio de nuestro planeta, cada vez más influenciado por una contemporaneidad tecnológica.

Para Bjarke, fundador de BIG, la arquitectura debe tener el mismo interés que el arte y la ciencia por la innovación y por su papel dentro de nuestras ciudades. Los hábitos de vida de todos han cambiado y evolucionado y, según la filosofía del estudio, no se pueden dejar de lado, sino que deben convertirse en el centro de los proyectos arquitectónicos.

La lógica de trabajo que sigue al estudio BIG es paso a paso; como también explica Giulio Rigoni durante la entrevista con Manni Group: una oportunidad siempre puede surgir de un problema, solo piense detenidamente en la solución y deje que la creatividad intervenga.

El estudio BIG ha ganado varios premios nacionales e internacionales desde sus inicios y esto le ha llevado a convertirse en uno de los estudios de arquitectura más respetados del sector.

Las obras por las que se clasifica el estudio, entre las más prestigiosas son:

• "8Tallen" en Copenhague, Dinamarca, un edificio residencial caracterizado por una cubierta verde que se eleva desde el nivel del suelo;

• "Moutain Dwellings", en Copenhague, Dinamarca, un edificio de apartamentos con terraza orientado al sur, que está construido sobre una montaña artificial, obtenido mediante la construcción de un estacionamiento cubierto en la base del edificio;

• Noma 1.0, en Copenhague, ubicado en el distrito de Christiania, fue un antiguo edificio militar, llamado Søminedepotet y construido en 1917 (una vez utilizado para almacenar minas para la Marina Real Danesa), que luego se transformó en un restaurante con estrella Michelin. Ha sido reconocido 4 veces como el mejor restaurante del mundo;

• LEGO House, en Billund, Dinamarca, es un edificio compuesto por 21 "ladrillos" blancos apilados uno encima del otro y coronado por un ladrillo LEGO gigante de 2 × 4. El proyecto tiene como objetivo retomar el concepto del famoso juego conocido en todo el mundo. Un verdadero ejemplo de creatividad y al mismo tiempo de perfección arquitectónica;

Otros proyectos creados por el estudio BIG que destacan por su singularidad e iconicidad son:

• “Brooklyn Bridge Park” - en Nueva York, consiste en una estructura triangular en madera contralaminada de 560 m2, que sirve tanto de pabellón como de plataforma;

• “CopenHill / Amager Resource Center” - en Copenhague, una planta de conversión de residuos en energía transformada en pista de esquí y rocódromo;

• “Audemars Piguet” - en Le Brassus - ciudad inmersa en el paisaje del Valle de Joux - museo, laboratorio y archivo de la marca de relojes de lujo. Un verdadero ejemplo de proyecto arquitectónico donde el sentido de la naturaleza continúa, también gracias a la solución en espiral;

• “The Twist” - en Noruega, en el Parque de Esculturas Kistefos, construido alrededor de una histórica fábrica de celulosa. El proyecto Twist es el ejemplo clásico de cómo es posible minimizar el proyecto arquitectónico, sin dejar de ser extremadamente icónico.

Entrevista a Giulio Rigoni

Manni Group: BIG es autor de muchos y diferentes proyectos, pero uno de los elementos más recurrentes es una metodología compositiva que pasa por la replicación de un mismo elemento constructivo o módulo (como el ejemplo de San Pellegrino). ¿En qué medida la industrialización de los elementos de construcción apoya este método?

Giulio Rigoni: Comencemos diciendo que el concepto de "repetición" en la industrialización no es el punto de partida compositivo. Encuentro que la composición por yuxtaposición, por repetición del elemento de unidad, es un concepto casi primordial en el mundo arquitectónico. Este último permite cualquier tipo de efecto espacial y arquitectónico. Sin embargo, en algunos proyectos, más que en otros, la industrialización es una opción.

En la antigüedad, la repetición del elemento era una práctica, por lo que todavía lo es hoy. Es casi inherente a este sistema tener esta opción de producción. En contextos como San Pellegrino, la repetición es más compleja de realizar, ya que este último fue un proyecto casi a medida en su producción. En otras situaciones arquitectónicas como Urban Rigger en Copenhague, todo el proyecto se crea siguiendo el concepto de repetición del elemento de una manera diferente.

Manni Group: Uno de los elementos que hizo que la gente amara la arquitectura de BIG es la capacidad de transformar las cubiertas de sus edificios en verdaderos paseos verdes urbanos. ¿Cuál es su proyecto favorito en este sentido y cuáles, en general, son las oportunidades que ve para el uso de cubiertas verdes?

Giulio Rigoni: Sin duda, entre los proyectos más recientes, el de Brooklyn Bridge Park es uno muy representativo del estudio BIG. Las ventajas y el efecto urbanístico de la operación de cobertura son casi obvios. En ese caso, con una simple operación de mover el tráfico y transformar esta infraestructura, donde se va a construir el parque, es una solución muy simple que requiere un solo paso y para la cual los beneficios que se obtienen son inmediatos.

La cubierta ajardinada es una de las soluciones complementarias que el estudio BIG siempre ha intentado proponer. Otro proyecto absolutamente relevante que me viene a la mente es Amager Resource Center en Copenhague, esta gran instalación de mejora térmica transformada en pista de esquí y rocódromo. En ese caso se trata de una cubierta verde de césped sintético, por lo que no es realmente un ejemplo de la aplicación real de una cubierta verde en el edificio, pero sigue siendo un icono de la forma de trabajar y de la filosofía del estudio BIG por la capacidad de transformar un problema.

Manni Group: BIG ciertamente ha revolucionado la metodología narrativa de la arquitectura. Todos los proyectos se cuentan como una serie de acciones consecuentes perfectamente intuitivas. En este sentido, en su opinión, ¿la tecnología de la construcción es parte del pensamiento arquitectónico (por lo tanto, incide en los aspectos compositivos) o es más bien el medio para realizar la idea de diseño?

Giulio Rigoni: La tecnología no es el elemento constitutivo de la composición, pero está íntimamente ligada al proceso de composición y narración en el sentido de que la tecnología acompaña este proceso compositivo, pero no es el elemento principal.

La narrativa y la composición están perfectamente vinculadas, solo donde el proyecto es igualmente claro, en mi opinión. Cuanto más preciso y sólido es un proyecto, más simple se vuelve la narración.

Necesitamos un modo representativo, como el gráfico, que es sumamente importante ya que lo es para nuestro estudio.

Manni Group: ¿Qué consejo le das a los jóvenes arquitectos?

Giulio Rigoni: Ciertamente, un mensaje importante es que todos los problemas pueden resolverse. En el caso del trabajo de estudio, donde cada problema puede convertirse en una oportunidad, existe una fuerte creencia de que no debemos detenernos ante nada. Cualquier situación se puede transformar y hacer positiva.

Entonces, atreverse, probar y comprobar, ciertamente son parte de un solo mensaje que siento que puedo transmitir a quienes ahora se acercan al mundo del trabajo, así como el de estar preparados para el trabajo duro, porque esto es el elemento central de todo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609