Ciudades biofílicas: entornos urbanos verdes

15 Oct 2019

Con el auge de la construcción ecológica, se ha prestado atención al diseño biofílico: diseño de viviendas, oficinas o espacios de trabajo con abundante luz natural, vistas al exterior, ventilación natural, vegetación interior, materiales naturales, entre otras características. Esto se traslada en conseguir que áreas metropolitanas tengan estas características, lo que se conoce como Ciudades Biofílicas. Es decir, ciudades que presentan un diseño urbano que permite a los habitantes desarrollara actividades y tener un estilo de vida conectado con la naturaleza, aprender de ella y comprometerse con su cuidado.

Para conseguir este propósito, se necesita tener una visión de las ciudades que ponga la naturaleza en el centro, no en la periferia, y que de una forma útil y positiva esboce los tipos de lugares y comunidades en los que se quiere vivir y trabajar. En un esfuerzo para amplificar y expandir esta visión, en el año 2013, Timothy Beatley creó la Red Mundial de Ciudades Biofílicas, en la que hoy en día hay alrededor de 20 ciudades. Y la cifra va en aumento.

Las principales características de este tipo de ciudades son las siguientes:

  • Poseen una naturaleza abundante que es percibida como parte central de la vida

Las Ciudades Biofílicas son ciudades con mucha naturaleza, donde la conservación y protección de la biodiversidad son una prioridad. Tienen como creencia que la naturaleza tiene que estar cerca y a nuestro alrededor; en vez de considerarla, simplemente, una cosa que se puede experimentar en un parque nacional lejano durante las vacaciones de verano.

  • Son ciudades concebidas como parte de la naturaleza y de los sistemas naturales y comparten espacios con otras formas de vida

Estas localidades reconocen las falsas dicotomías entre lo que es urbano y lo que es natural, y ven a las ciudades arraigadas en ecosistemas complejos e interconectados. Es por eso, que se tienen que planificar y diseñar de forma que se reconozca su complejidad i se procure, siempre que sea posible, repararla y restaurarla. Además, entienden que las áreas metropolitanas son el hábitat de muchas otras especies y existe el deber de mantener, dar apoyo y expandir estos hábitats en las zonas urbanas.

  • Adoptan una visión integrada y a múltiples escalas de la naturaleza

Las zonas urbanas biofílicas entienden la importancia de restaurar la naturaleza y fomentar las conexiones en todas las escalas de planificación y diseño de la ciudad.

  • Buscan una naturaleza inmersiva para los residentes

El objetivo de estas ciudades es la naturaleza inmersiva, es decir, pasar de una situación en la que hay parques, árboles o jardines en ciudades que visitamos en alguna ocasión a una situación en la que se entiende la ciudad en sí misma como el parque, el bosque, el jardín.

Singapur ha cambiado el lema de “ciudad jardín” a “ciudad en un jardín”, y Melbourne ha adoptado la visión de “ciudad en un bosque”, en vez de una ciudad con más árboles.

  • Reconocen la necesidad de una “biofilia justa”

Todo el mundo tiene que tener acceso a los beneficios y a las cualidades de vida que el contacto con la naturaleza proporciona. A menudo, hay en las ciudades un acceso desigual e injusto a ésta.

  • Los gobiernos locales tienen como una de sus prioridades la conservación del medioambiente y sus residentes están comprometidos con la naturaleza y la ecología

 

Aquí en España, tenemos como representantes en la Red Mundial de Ciudades Biofílicas a Barcelona y a Vitoria-Gasteiz, desde que ha creado su anillo verde, un recorrido que conecta diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico. Otras ciudades que forman parte de esta red son Austin (Texas, Estados Unidos), Birmingham (Reino Unido), Curridabat (Costa Rica), Edimburgo (Escocia, Reino Unido), Edmonton (Canadá), Fremantle (Australia), Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), Ciudad de Panamá (Panamá), Norfolk (Virginia, Estados Unidos), Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), Phoenix (Arizona, Estados Unidos), Portland (Oregón, Estados Unidos), Reston (Virginia, Estados Unidos), San Francisco (California, Estados Unidos), Singapur, San Luís (Misuri, Estados Unidos), Washington (DC, Estados Unidos), Wellington (Nueva Zelanda).

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy