Chariot

19 May 2020

El estudio suizo DS-WORKS formado por Daniel Szalapski y Antonino Scaglione ganó el tercer premio de Manni Group Design Award Xi'an Train Station con el proyecto Chariot. Una idea que plantea una cúpula en froma de paraguas inspirada en algunos de los elementos del famoso carro de bronce del emperador chino Qin Shi Huang.

El carro de bronce del Primer Emperador

El concepto de «Chariot» fue concebido tras una profunda investigación sobre la ciudad china y su rico patrimonio histórico y arquitectónico. La idea de una cúpula para la terminal ferroviaria deriva del carro de bronce del emperador Qin Shi Huang, concretamente, el parasol circular de bronce que protegía al conductor de los elementos. El carro fue descubierto a unos 20 metros al oeste del montículo de Qin Shi Huang, quien pasó a la historia por haber reunificado los reinos de China en el año 221 a. C.; recorrió el recién unido imperio cinco veces, con la caravana más majestuosa del mundo entonces conocido.

El concepto para la estación de Xi’An respeta la rica historia de la metrópoli oriental y servirá como representación arquitectónica contemporánea del pasado. Incluso los elementos secundarios, como los arcos del edificio circular, representan formas que se encuentran en la arquitectura tradicional china.

Una estructura sostenible

El proyecto se basa en tres elementos principales. Primero, la terminal principal de la estación, que se inspira en el parasol de bronce de Qin Shi Huang; segundo, los edificios satélites inspirados en los caballos blancos que tiraban del carro del emperador; por último, la gran plaza que conduce a la estación, la cual se sumerge desde el amplio espacio de usos múltiples que albergará mercados, desfiles y exhibiciones.

El color de la construcción también deriva de los tres principales colores utilizados para pintar el carro original, básicamente blanco, azul y verde. Las superficies externas del edificio están pintadas de blanco para reducir la atracción del calor del sol y ayudar a que se refleje una mayor cantidad de luz en el interior del edificio. Se utiliza vidrio altamente selectivo para generar transmisión de luz y un factor solar bajo. Los parasoles desplegables, esta vez reales, también detienen la irradiación directa, lo cual facilita la termorregulación del edificio y lo hace mucho más sostenible.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy