Las cubiertas verdes más singulares del mundo

28 Jan 2019

Las cubiertas verdes han pasado de ser una moda a convertirse en una necesidad, dada la situación medioambiental de nuestro planeta. El aumento de todo lo ecológico y el desarrollo sostenible  ha supuesto que países como Francia o Dinamarca tengan leyes que vigilen para que en las azoteas haya cubiertas verdes en lugar de baldosas y gravilla. Y otros como Suiza, Suecia y Noruega empiezan a utilizar este tipo de cubiertas para combatir la contaminación y oxigenar el ambiente en las áreas de mayor población.

En España también empiezan a ganar protagonismo las cubiertas verdes. Por ejemplo, en Barcelona el 67% de las cubiertas son ya susceptibles de montar instalaciones de aprovechamiento de energía e incorporar cubiertas verdes. La Asociación Española de Cubiertas verdes (ASESCUVE) ofrece una plataforma para la promoción y asesoramiento de las cubiertas verdes de calidad a nivel nacional. Y es que su uso tiene muchas ventajas: ahorro energético, absorción de CO2 y reducción del efecto "isla de calor" que provoca el sobrecalentamiento de los edificios, entre otras. Además, alegran la vista y el paisaje con sus variedades de plantas, hierbas y flores.

A continuación, te mostramos una lista de las cubiertas verdes más espectaculares y espléndidas del mundo.

  • Sede financiera del Banco Santander, Boadilla del Monte (Madrid)

Esta sede Realizada por los estudios KR & JD (Kevin Roche y John Dinkeloo), alberga la cubierta verde más grande de Europa con 100.000 metros cuadrados. Se construyó entre los años 2003 y 2005 y supuso un reto a nivel arquitectónico.

  • Rockefeller Center, Nueva York (Estados Unidos)

Este complejo de edificios comerciales fue diseñado por el arquitecto Raymond Hood. Los cinco jardines de la azotea del Rockefeller Center se construyeron entre 1933 y 1936 en lo alto de la séptima planta de este fabuloso complejo de 19 edificios comerciales que cubre cerca de un kilómetro entre las calles 51 y 48 de la ciudad de Nueva York. La azotea del edificio fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987.

  • Academia de las Ciencias, California (Estados Unidos)

Diseñada por el arquitecto Renzo Piano, fue inaugurada en 2008. Se dice que es el edificio más sostenible del mundo. La cubierta del edificio tiene 10.000 metros cuadrados y está es toda ajardinada y con zonas onduladas en homenaje a las colinas de San Francisco. Además, está cubierto con 1,7 millones de plantas autóctonas. Esta cubierta verde cumple la función de mantener fresco el interior del edificio a la vez de recoger unos 13 millones de litros de agua al año que se reutiliza en gran parte para uso del museo. También cuenta con 60.000 células fotovoltaicas para generar energía y paneles solares para producir agua caliente.

  • Centro de Convenciones de Vancouver (Canadá)

Su cubierta tiene más de seis hectáreas de superficie que acogen a 400.000 ejemplares de plantas autóctonas y 240.000 abejas. El estilo revolucionario de este edificio y su compromiso con el entorno le han llevado a ganar varios reconocimientos en materia medioambiental.

El Centro de Convenciones de Vancouver, inaugurado en 2009 es un proyecto de LMN Architects en colaboración con Musson Cattell Mackey y DA Architects + Planners, que busca, además de la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental a todos los niveles.

  • Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur

La originalidad de la cubierta verde de la Escuela de Diseño de Arte y Medios de Comunicación es que desciende en un ángulo de casi 45 grados. Los dos brazos del edificio forman un patio hundido en forma de almendra con un estanque reflectante que ayuda a enfriar el espacio. La cubierta verde funciona como un espacio escénico común al aire libre y es el resultado de una combinación de hierbas, rocas volcánicas, piedra pómez y arena lavada. Se riega con agua de lluvia recolectada y distribuida con rociadores automáticos. El proyecto fue desarrollado por GPG Corporation.

  • Fukuoka Prefectural International Hall, Japón

El diseñador Emilio Ambasz encontró la forma de construir un parque de 100.000 metros cuadrados sobre 15 terrazas encima de un edifico del gobierno de Japón. Cuando se construyó había un total de 76 variedades de 37.000 plantas. Hoy en día hay 120 variedades en total de 50.000 plantas en el jardín.

  • Biesbosch Museum, Holanda

En el parque nacional más grande de Holanda se encuentra este museo con una cubierta verde de pasto y otras plantas. El museo fue  inaugurado en 2015 y dispone de miradores para observar el parque desde lo alto del edificio. El diseño, el interior, el modelo de agua y el parque de mareas de agua dulce fueron diseñados por el Estudio de Marco Vermeulen.

  • Geno Haus, Stuttgart (Alemania)

El GENO Haus se construyó bajo el patrocinio del gobierno en 1969. Los primeros experimentos implicaban el uso de un sistema modular compuesto de espuma de poliestireno, pero la tecnología necesaria para proteger la membrana de las raíces todavía no se había perfeccionado. Después de una gran renovación de la membrana de la cubierta en 1990, el edificio tomó protagonismo gracias al paisajista Peter Filipo y se convirtió en uno de los principales referentes de las cubiertas verdes a nivel mundial.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy