Grandes eventos sobre arquitectura a tener en cuenta de cara al 2019

8 Jan 2019

Existen numerosos actos sobre arquitectura que permiten conocer más de cerca este arte: premios, ferias, conferencias, actividades, etc.  Aquí encontrarás una selección de los eventos más interesantes y novedosos en este ámbito.  

  • Premios FAD

ARQUIN-FAD ya ha convocado los Premios FAD 2019. Son los galardones más longevos de Europa en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo, llegando ya a su 61ª edición.

Pueden optar a estos premios todas las obras acabadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en la península ibérica y las islas. Las categorías a las que se pueden presentar las obras son: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.

También se ha convocado la 14ª edición de los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y los Premios FAD Internacionales.

¡Date prisa! El período para presentarse a esta convocatoria termina el día 31 de enero del 2019 a las 12h.

  • Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)

El año pasado, la demarcación gerundense del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) llevó a cabo el acto de entrega de la 21ª edición de los Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona. El jurado premió a La casa de los tres muros en Olot, de XAA Arquitecturas; la Casa retina en Santa Pau, de Arnau Vergés; y el Centro de arte y hotel en el castillo de Sant Julià de Ramis, de Fuses Viader Arquitectos. También decidió dar menciones especiales a las obras El molino viejo en Sant Privat d'en Bas, de XAA Arquitectura, y la Casa 09 en Girona, de Josep Camps y Olga Felip.

Todavía no hay fecha para la convocatoria y la celebración de los premios de este año, pero esperamos que se anuncie pronto.

  • Premio COAM y premio Luis M. Mansilla

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid otorgó el Primer Premio COAM 2018 ‘ex aequo’ a la rehabilitación de la Sala Equis, realizada por los arquitectos Lorenzo y Luis Gil (Plantea Estudio), al Espacio SOLO de Juan Herreros y Jens Richter y al libro Oiza de Javier Vellés.

El Premio Luis M. Mansilla 2018 fue para el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca de Ignacio Mendaro Corsini, del que el jurado consideró que “es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias”. Por otra parte, el jurado concedió Premios COAM a otros proyectos, como Pontejos 9, la reforma en Banco de España, la rehabilitación integral de Castellana 81, entre otros.

No tenemos fecha para la convocatoria y la celebración de los premios del año 2019, pero estamos a la espera de que se publique lo antes posible.

  • Barcelona Building Construmat

La 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), ​​que se celebrará del 14 al 17 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira, apuesta por la innovación, el conocimiento y el fomento del negocio como elementos fundamentales para liderar la transformación de la construcción. El evento, que contará con la presencia de las principales empresas de todos los segmentos que dan forma al sector, vertebrará su oferta en torno a cuatro espacios: el Future Arena, que presentará los proyectos más innovadores y transformadores del sector;el  Industry Arena, que dará a conocer las últimas novedades del mercado; el Talks Arena, que reunirá los ponentes más destacados que debatirán sobre el futuro de las ciudades; y Meetings Arena, que será la zona destinada al networking y las relaciones comerciales..

Barcelona BBConstrumat prepara esta nueva edición consolidando la tendencia de sus últimas ediciones, en las que se ha constituido en un referente del sector ante los desafíos de los próximos años. El impacto de la digitalización, la sostenibilidad, las nuevas políticas públicas, el diseño de las ciudades y la influencia de todas estas tendencias a la vivienda son cuestiones a las que el sector está dando respuesta.

  • Premio Mies Van der Rohe

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea o Premio Mies van der Rohe se celebra dos veces al año y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe el premio Arquitecto Emergente. Todas las obras nominadas son objeto de una publicación y de una exposición.

  • Arquitectura en Corto

Arquitectura en Corto es un ciclo de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea, organizado por Roca Gallery y Technal.

El día 8 de octubre de 2018 empezó su tercera edición con 100 Ft, un documental de Joe Gilber que ilustra el día a día del edificio londinense The Shard y Paraíso de Nadav Kurtz, que muestra el trabajo de tres limpiadores de ventanas que arriesgan sus vidas todos los días escalando algunos de los rascacielos más altos de Chicago.

El 17 de enero podrán verse en Barcelona los tres primeros capítulos de la serie Scale 1:5 de Patricia y Albert Badia, que habla del proceso creativo de los arquitectos Flores & Prats en interacción con invitados especiales como Curro Claret, Antoni Miralda, Soraya Smithson, Sergi Belbel y Toni Casares. El 20 de febrero, finalizará el ciclo con los capítulos IV y V de la misma serie.

  • Architectawork

Los días 13 y 14 de marzo se celebra en Barcelona Architectawork, un evento que fue creado por C4 - Creative Fo(u)r.

Los visitantes son dirigidos automáticamente a través de módulos pequeños y uniformes para optimizar el contacto entre los expositores y los visitantes. Los productos innovadores de los expositores se presentan en el lugar de exposición y a través de las paredes. En cada parte de 4 módulos, una consola de multimedia está en el centro (para su ordenador portátil).

En el corredor, se puede continuar la visita para debatir mientras se disfruta de un aperitivo o de una bebida en un ambiente acogedor. Aquí, los expositores pueden dar más información  técnica sobre sus productos innovadores, aplicaciones y servicios.

Todos los productos mostrados durante Architectawork han sido primero aprobados por un jurado de arquitectos y diseñadores de interior. Este jurado evalúa cada producto a base de su grado de novedad y a base de la información proporcionada por el expositor.

  • Barcelona Design Week

Todavía no tenemos ninguna información sobre la edición de este año, pero es, sin duda, es uno de los eventos más top sobre arquitectura en Barcelona. ¡Así que estate atento a cualquier novedad que se diga en su web!

  • Open House València

Open House València es la principal cita anual de València con el mundo de la arquitectura. Durante un fin de semana del mes de mayo, la ciudad abrirá las puertas de sus 50 mejores edificios de todo tipo, forma y medida.

Es un proyecto abierto a todo el mundo y sin ánimo de lucro, en el que València será sede por primera vez este año 2019. El objetivo es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de la sociedad en la que vivimos a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura.

Si quieres participar como voluntario en este evento novedoso, ¡inscríbete como voluntario!

Cabe mencionar también, que un año más Open House Madrid y Open House Barcelona  tendrán lugar en sus respectivas ciudades.

  • Imagina Madrid 02

Imagina Madrid es un que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear esa ciudad que queremos habitar. Mediante la puesta en marcha de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico, Imagina Madrid quiere transformar el espacio público de la ciudad mediante actuaciones de intervención urbana y de activación cultural.

Todavía no tenemos información sobre la segunda edición, pero podéis consultar aquí todo lo que se hizo en la edición pasada.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy