Entrevista a Michela Mezzavilla sobre la iluminación en edificios industriales

3 Apr 2019

Michela Mezzavilla, fundadora del estudio reMM, es arquitecta y diseñadora de iluminación. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de iluminación arquitectónica, de interiores, espacios exteriores e instalaciones efímeras. Empeñada activamente en la promoción y difusión de la cultura de la luz a través de iniciativas culturales, artículos y ponencias, es también docente en diferentes escuelas de diseño y dirige el Postgrado Diseño de Iluminación de Espacios en IED Barcelona.

  • ¿A qué retos te enfrentas cuando trabajas la iluminación exterior de edificios industriales?

En los edificios industriales la iluminación tiene que destacar el edificio de manera coherente con la arquitectura y con la marca que se está representado, con una iluminación eficiente y sostenible. El principal reto con el que nos encontramos es que a menudo la iluminación no se tiene en cuenta desde el principio del proyecto, lo cual limita mucho las posibilidades de actuación a nivel lumínico.

  • ¿Cómo es el proceso a la hora de diseñar la iluminación de fachadas para edificios industriales o comerciales? ¿Qué elementos tienes que tener en cuenta?

Realizamos un análisis del edificio mismo, de su entorno, y de las necesidades concretas de cada negocio. Proponemos criterios y tipologías de iluminación generales y muy rápidamente bajamos a trabajar a nivel de detalle. El detalle de instalación de la luminaria lo es todo en este tipo de proyectos. La solución tiene que tener en cuenta los aspectos relativos a montaje, mantenimiento, modularidad y repetición, la funcionalidad.

  • ¿Crees que los arquitectos que diseñan proyectos de tipo industrial le dan la importancia suficiente a la iluminación cuando diseñan algún proyecto?

Creo que muchos edificios industriales se diseñan sin tener en cuenta su iluminación exterior, quizás pensando que la iluminación funcional del entorno ya será suficiente. Aunque cada vez hay más sensibilidad por el tema, sobre todo por parte del cliente final, que se preocupa por la visibilidad y la presencia de su negocio.

  • ¿Qué funcionalidad arquitectónica tiene el diseño de la iluminación en este tipo de edificios?

En edificios industriales el diseño de iluminación tiene la función de destacar el edificio y su marca, realzar los materiales y los acabados de fachadas, orientar al visitante y proporcionar una iluminación funcional a las tareas que se deben realizar.

Estos edificios, además, se encuentran a menudo en entornos industriales o poco iluminados, por lo que su iluminación contribuye a generar una imagen visual no solo del edificio, sino a nivel territorial, y se tiene que diseñar con mucha atención.

  • ¿Cómo se iluminan superficies exteriores con panel sándwich? ¿Existe alguna dificultad?

​En la iluminación de superficies con panel sándwich, hay principalmente dos aproximaciones: iluminar por proyección desde el exterior, o iluminar desde las mismas fachadas. Si se quiere iluminar por proyección desde el exterior, hay que evitar brillos no deseados, controlar el deslumbramiento, la contaminación lumínica y el exceso de luminancia de las superficies respecto al entorno nocturno. Se trata de soluciones bastante estándar a nivel de montaje e instalación, ya que no se interviene en los paneles. En cambio, si se opta por iluminar desde las superficies de las mismas fachadas, hay que estudiar cuidadosamente los detalles de integración de las luminarias en la perfilería y en los elementos estructurales, para conseguir los mejores resultados lumínicos sin perjudicar la integridad de los paneles. Se trata de soluciones que abren posibilidades creativas inéditas, para las cuales a menudo es necesario diseñar y desarrollar soluciones de montaje y de detalle hechas a medida.

  • ¿Qué hay que tener en cuenta para que el diseño de la iluminación exterior de un edificio sea sostenible? ¿Crees que la sostenibilidad es un aspecto que se debería de tener siempre presente a la hora de diseñar la iluminación de un edificio?

Para que la iluminación exterior de un edificio sea sostenible se tiene que controlar su consumo y su eficiencia, regular las horas en las cuales la iluminación queda encendida, evitar la contaminación lumínica y la luz intrusa, especificar luminarias que cumplan con las normativas de eficiencia y sostenibilidad a nivel de producto.

Creo que la sostenibilidad es un aspecto fundamental en el diseño de iluminación de cualquier edificio. No es lo mismo iluminar un edificio urbano o un edificio que se encuentre dentro de una zona industrial, rural o agrícola. En estos entornos es aún más importante diseñar según criterios de sostenibilidad visual, controlando al máximo el contraste del edificio respecto a sus alrededores.

  • Has trabajado la iluminación exterior de muchos proyectos como el CaixaForum, el Picasso Hotel Barcelona o el centro comercial Splau, entre otros. ¿Nos podrías hablar un poco sobre la experiencia que has tenido con alguno de ellos? (Alguna anécdota curiosa, algún aspecto relevante, etc.).

Mientras que en interiores estamos entre paredes y controlamos totalmente la luz que afecta nuestro espacio, en exteriores nuestra escena lumínica es afectada por el entorno, a través de la luz que aporta o recibe. Es una relación muy estrecha, que, por muchas simulaciones que se realicen, tiene mil matices que se pueden apreciar completamente solo durante la puesta en marcha final. Así pues, en el trabajo in situ de programación y enfoque de luminarias de exteriores siempre me mantengo abierta a diferentes eventualidades.Como anécdotas, me pasó tener que cancelar una sesión porque la vegetación había crecido por encima de unas luminarias, llamar a los vecinos de un edificio para asegurarme que ninguno de los proyectores les deslumbraba, o diseñar un sistema de apantallamiento para las luces del edificio adyacente que contaminaban nuestra escena.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy