Buenas prácticas

Cada vez más, las ciudades buscan aumentar sus espacios verdes por sus numerosos beneficios.

Hacer que la naturaleza forme parte del entorno urbano mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos. Los espacios verdes y las vías fluviales de alta calidad ofrecen soluciones innovadoras a los principales desafíos urbanos, como inundaciones, estrés por calor, sequía y mala calidad del aire; y ayudan a que la biodiversidad prospere.

Cada vez es más necesario tomar iniciativas de eficiencia energética. Es por eso, que la tecnología LED es la solución lumínica que solemos encontrar en muchos proyectos de arquitectura de gran volumen, especialmente en exteriores. Y es que este tipo de iluminación es más limpia y sostenible para el medioambiente por su durabilidad, bajo consumo de energía eléctrica y casi nula generación de calor.

Ante la emergencia sanitaria que supone la pandemia del Coronavirus, España ha montado un hospital con capacidad máxima de 5.000 camas y 500 UCI en la feria de Madrid IFEMA en solo cuatro días.

Según los datos de la ONU, hoy en día más del 54% de la población mundial reside en áreas urbanas y se espera que en el año 2050 este porcentaje aumente hasta el 68%. Esta expansión de las ciudades supone una pérdida de la biodiversidad, ya que se reducen las zonas salvajes.

Las chapas grecadas son un elemento de revestimiento que se puede usar tanto para cubiertas como para fachadas. Las prestaciones que ofrecen son: resistencia, rigidez, estanqueidad y ligereza. Se han convertido en un producto de referencia dentro de las modernas técnicas constructivas y existen diversas tipologías, que se presentan a continuación.

Sólo el 8,4% de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres, según datos del último trimestre del año 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA). El año pasado terminó con 107.639 mujeres que poseían cargos en el sector, frente a 1.176.271 hombres ocupados. Esto supone que hay alrededor de 8.000 mujeres menos trabajando en la construcción que en 2018.

VELUXlab es un centro de investigación para el diseño de edificios de alta eficiencia y el primer edificio con consumo de energía casi nulo (nZEB) construido dentro de un campus universitario, en este caso en la Universidad Politécnica de Milán (UPM).

Las poblaciones cada vez están más urbanizadas, es decir, el número de personas que viven en ciudades aumenta. Ante este contexto cada vez es más habitual encontrarse con lo que se conoce como huerto urbano, una idea que consiste en cultivar hortalizas y frutas en entornos urbanos densamente poblados. En lugar de transportar los alimentos a las ciudades, los habitantes de las urbes se están haciendo cargo de producir sus propios alimentos.  

Esta práctica proporciona numerosos beneficios ambientales, sociales y para la salud, entre los que destacan:

El cambio climático es un hecho indiscutible hoy en día. Es por eso, que las ciudades tienen que plantear ciertas medidas para adaptarse a los cambios que conlleva e intentar mitigarlo. A continuación, se presenta una lista de ciudades españolas que trabajan este aspecto desde diferentes ámbitos.

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy