Qué ayudas proporciona Europa para el medio ambiente

10 Oct 2017
25 Años del Programa Europeo LEAF

La Comisión Europea ha aprobado inversiones por 222 millones de euros para proyectos de desarrollo de acciones por el clima con el objetivo de facilitar la transición de Europa hacia un futuro más sostenible.

En el marco del programa LIFE, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), la Comisión Europea destinará 222 millones de euros a los 20 Estados miembros; este programa es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020 y su objetivo general es fomentar los cambios en el desarrollo de nuevas políticas medioambientales así como la promoción de aquellas tecnologías que tienden a innovar en materia de cambio climático.

Este programa europeo está activo desde 1992, cumpliendo este año 25 años de actividad, financiando con más de 9000 millones de euros y 4 500 proyectos dedicados a la proyección del medio ambiente y el clima en todo los Estados miembros.

Actualmente este programa para 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 3400 millones de euros y está dividido en dos subprogramas, una dedicada al medio ambiente y el otra, a la acción por el clima.  

Para conmemorar los logros del LIFE durante estos 25 años, la Unión Europea ha seleccionado los 15 proyectos más excelentes para ser nominados a los "Green Awards" que se celebraron el pasado mayo en Bruselas. De estos, 3 proyectos españoles resultaron ganadores en diferentes secciones: 

Categoría Acción por el Clima – Proyecto AgriClimateChange. Un proyecto de desarrollo de una herramienta para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y uso de energía en granjas, que ha sido utilizada para demostrar prácticas sostenibles que han reducido la huella de carbono sin afectar a la productividad agrícola.

- Categoría Medioambiente – Proyecto BREAD4PLA por la demostración de la transformación de residuos plásticos y panes generados en panificadoras en material biodegradable para envases para productos de panificación.

Categoría Naturaleza y Biodiversidad – Proyecto de Reintroducción de la Lince en Andalucía por su importante contribución a la recuperación del lince ibérico

 

El proyecto LIFE no es la única fuente económica para fomentar proyectos de este tipo, la financiación de la UE movilizará inversiones adicionales con las que se llegará a un total de 379 millones de euros.  

El comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karmenu Vella, ha destacado que, en su 25º aniversario, el programa LIFE « sigue invirtiendo en proyectos innovadores con alto valor añadido para las personas, las empresas y la naturaleza. Me complace ver que el programa transforma tecnologías cercanas al mercado en empresas nuevas y ecológicas».  

 

UE Apuesta para la optimización del consumo energético

El programa LIFE es seguramente una de las armas que la UE utiliza para la mejora del medio ambiente y que se alinea con las directivas europeas del 2012 sobre la eficiencia energética que establece un conjunto de medidas vinculantes para ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de 20% de eficiencia energética para 2020. En virtud de la Directiva, todos los países de la UE deben utilizar la energía de manera más eficiente en todas las fases de la cadena energética, desde la producción hasta el consumo final.

La Comisión, además, el 30 de noviembre de 2016 propuso una actualización de esta directiva que incluye ahora un nuevo objetivo de 30% de eficiencia energética para 2030.
 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy