Los edificios más verdes de España

27 Sep 2017
Vertical Forest - Stefano Boeri Architetti
Descubre cuales son los 5 edificios españoles que cumplen con las más altas exigencias de construcción sostenible. Los edificios son cada vez más sostenibles. Utilizan materiales naturales, rechazan el uso de las sustancias tóxicas en la fabricación de los materiales de construcción, limitan los impactos negativos del hábitat humano en el medio ambiente y reducen el consumo de energía.

Los edificios son cada vez más sostenibles. Utilizan materiales naturales, rechazan el uso de las sustancias tóxicas en la fabricación de los materiales de construcción, limitan los impactos negativos del hábitat humano en el medio ambiente y reducen el consumo de energía.

La sostenibilidad cada vez tiene más importancia: a día de hoy, la preocupación por el medioambiente es un criterio que se valora en el momento de elegir vivienda o construir oficinas. Y es que los edificios son responsables del 39% de las emisiones de CO2, del 40% del consumo de energía, del 13% del consumo de agua y el 15% del PIB al año, según el Spain Green Building Council® (Consejo Construcción Verde España®, SPAINGBC®); una entidad que tiene la misión de transformar la forma de diseñar, construir y operar los edificios y comunidades permitiendo un entorno responsable medioambiental y socialmente, saludable y próspero, que mejore la calidad de vida de las personas y produzca beneficios a los promotores.

La edificación sostenible no es únicamente una oportunidad ambiental, también lo es económica. Según las cifras proporcionadas por SPAINGBC®, construir ‘verde’ puede satisfacer el 85% de la futura demanda energética del país, además de generar 300.000 empleos.

Para certificar un edificio como verde, existen diferentes tipos de sistemas. El más conocido y utilizado es LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), en español Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible. Se trata de un sistema estándar, internacional y voluntario, suficientemente flexible para ser aplicado en todo tipos de edificios, comerciales, oficinas y residenciales.  El sistema de certificación LEED reúne un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

En el año 2016, según SPAINGBC®, a nivel mundial 1 habían logrado la certificación LEED 56.591, en 131 países. Estados Unidos lidera el ranking con edificios certificados, seguidos de China, Canadá, India y Brasil. España ocupa el puesto número 12, a nivel mundial. En diciembre de 2016, España contaba con 166 edificios certificados LEED, aunque hay 535 edificios registrados en el programa para su obtención. La gran mayoría de edificios que consiguen certificación LEED están destinados a oficinas o uso comercial. Madrid es la provincia que lidera en número edificios verdes, con 74 obras certificadas LEED, doblando los de la provincia de Barcelona.   

Tras España le siguen países como Italia, que está invirtiendo en infraestructuras que reduzcan el consumo eléctrico, el uso del agua y mejoren la gestión de residuos. Es en este país, donde ISOPAN ha podido contribuir a que los edificios comerciales como los de la empresa Decathlon obtengan una certificación LEED. 

La categoría de LEED más importnate es la Platinium. En España 28 edificios cuentan con ella.

 

¿Cuáles son entonces los edificios más verdes de España que han obtenido una certificación LEED Platinium en los últimos años?

 

Sede Hallotex. Mataró (Barcelona).

La sede de la empresa textil obtuvo en enero de 2017 la certificación LEED-BO&M, en la categoría de Operación y Mantenimiento en Edificios Existentes. Las mejoras fueron contar con sistemas de gestión del agua y la energía más eficientes, separar y reciclar los residuos y crear una gran zona verde en los exteriores del edificio.

Sede Hallotex - LEED


Sede Vodafone, Madrid.

La sede principal de Vodafone España, situada en la Avenida América de Madrid, obtuvo el nivel Platino del Certificado LEED-ID+C para espacios interiores, en noviembre de 2016. Entre las medidas sostenibles implantadas están la reducción de consumo eléctrico por el uso de iluminación LED, instalación de sistemas de control lumínico y aprovechamiento de la luz natural y la reducción de consumo de climatización instalando, por ejemplo, láminas de control solar en los vidrios.

 

Sede Google, Madrid.

El uso de materiales sostenibles en este proyecto del estudio de arquitectura Jump Studios, contribuyó a la obtención de certificación LEED-ID+C en Junio de 2016.

 

Tienda Desigual Plaza Cataluña, Barcelona.

El local más grande del mundo de la cadena Desigual con 3.000m2 distribuidos en tres plantas consiguió la certificación LEED-ID+C por mejorar la eficiencia energética interior.

 

Cooperativa Arroyo Bonodal, Tres Cantos (Madrid)

El complejo residencial compuestos por 80 viviendas obtuvo la certificación LEED-BD+C en Junio de 2016. Proyectado por el arquitecto Carlos Nieto Gómez, la singularidad de proyecto es que cuenta con una fachada ventilada, doble aislamiento y cristalería de alta eficiencia, sistemas geotérmicos y sistemas de ventilación mecánica automatizada. Aspectos constructivos que ayudan a reducir los costes energéticos en climatización, calefacción y uso de agua caliente a sus habitantes. 

 

Accede al directorio de edificios registrados para la obtención LEED y aquellos que ya la han obtenido en España, aquí.

 

 

 

Crédito de portada: Oliver Wendel / Unsplash

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy