La nueva edificación industrializada es garantía de ahorro energético

3 Jan 2018
edificación industrializada Isopan

Hace ya muchos años que el concepto de prefabricación se ha hecho hueco en la edificación de viviendas, ya que es una solución rápida que permite prefabricar en off site partes de un edificio o módulos para ensamblarlos posteriormente en el emplazamiento definitivo. Tratamos e este tema hoy con expertos en la construcción de viviendas sostenibles, COADA PASSIVHAUS, para profundizar la relación entre la prefabricación, el ahorro energético y la arquitectura sostenible. COANDA es un equipo castellano-leones de ingenieros y arquitectos que se especializan en construcciones de bajo consumo energético. Profesionales del diseño que deciden aunar esfuerzos en torno a unos objetivos e intereses comunes, dando como resultado a uno de los estudios con más futuro del sector de la construcción sostenible.

Construir una casa Passivhaus significa levantar una construcción que cuente con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones así como  de la calidad del aire interior, además de aprovechar la energía solar para una mejor climatización reduciendo el consumo energético.

 

Pero hoy en día el termino Passivhaus sigue siendo bastante desconocido entre los usuarios finales, ¿cuál es la razón?

Esto no es del todo cierto, afortunadamente cada día son mas los clientes que nos demandan este tipo de proyectos. Sin embargo, si que hay mucho desconocimiento a nivel de calle. Principalmente porque no existen aun muchos edificios construidos de esta manera, y la gente tiende a no creerse lo que no puede ver y tocar. Por fortuna, cada vez somos mas los convencidos de que hay que cambiar el modelo constructivo por uno eficiente y respetuoso con el planeta, y gracias a ello, cada vez tenemos mas ejemplos construidos, que sirven como reclamo para que la gente demande este tipo de construcciones.

Lo cierto es que quien ha experimentado el confort de una passivhaus, ya no quiere otra cosa.

 

La utilización de paneles aislantes, a los que comúnmente se les llama paneles sándwich, que permiten un elevado aislamiento térmico de las viviendas, ¿podría ser una ayuda en la edificación de casas autosuficientes?

Un panel sándwich es un elemento industrializado. La industrialización de la vivienda, en general, mediante sistemas que se pueden montar en un taller y ensamblar en obra, facilita mucho la labor de control necesaria para que el proyecto se construya con garantías. No solo paneles sándwich, sino todo tipo de elementos industrializados. Creemos que la industria de la construcción debe ir por ahí para ganar no solo en eficiencia, sino también en calidad y en reducción de tiempos de ejecución y costes.

 

¿Qué proyectos habéis realizados en España de este tipo?

Nuestros proyectos fundamentalmente son residenciales, principalmente viviendas unifamiliares, aunque tenemos entre manos algún edificio residencial colectivo, y pequeños terciarios. Tambien hemos participado en concursos para edificios de la administración con intención de llevarlos a passivhaus, (colegios, piscinas…), y vemos ahí un gran potencial, porque parece que aunque lentamente, la administración comienza a despertar y ser mas permeable en temas de  ahorro energético.

 

¿Cómo se consigue que una vivienda sea autosuficiente o de consumo cero?

La idea es hacerlo de la forma mas simple y con menos instalaciones posible. Se mejora el aislamiento del edificio, se procura que no haya infiltraciones descontroladas de aire, y se estudian muy bien los posibles puntos conflictivos (puentes térmicos), todo esto se complementa con unas carpinterías de altas prestaciones y una ventilación mecánica, que garantice la calidad del aire interior, sin perder calor.

 

¿Qué datos nos pueden aportar sobre el consumo energético para el acondicionamiento térmico en casas de este tipo?

Una vivienda passivhaus, funciona como un termo, manteniendo constante la temperatura en su interior. La carga de calefaccion/refrigeración en España, suele andar en torno a 10-15 W/m2, poniendo como ejemplo una vivienda de 200m2 utiles, se podría calentar con 2000W, en el día mas desfavorable del invierno. Esta es la potencia que puede tener un radiador eléctrico de 50€. El día que sale el sol, aunque la temepratura exterior sea muy baja, la casa se calienta solo con el sol que entra por las ventanas.

 

¿Este tipo de construcción es realmente útil para viviendas ubicadas en territorios con climas mediterráneos?

En España tenemos una gran diversidad de climas, pero este tipo de construcción se adapta a todos ellos, porque no da soluciones universales, simplemente busca objetivos de ahorro energético y confort. Si mi vivienda necesita muy poca energía para funcionar, podré aportarla fácilmente. En unos casos necesitare calefactar en otros refrigerar. Incluso en climas como el canario, puede que no sea necesario ni lo uno ni  lo otro…

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy