La Conferencia de Paris sobre el Clima, clave para el día después de mañana

19 Sep 2017
Una gran placa de hielo, lisa, perfecta. Sobre ella camina un hombre. El sol, en el horizonte, parece posarse despreocupadamente sobre esa superficie helada. Una fisura se dibuja entonces, rompiendo el silencio sepulcral de ese desierto blanco: escindido en dos, el gran bloque de hielo se cae a pedazos, derritiéndose y llevándose al hombre, a todos los hombres, hacia las profundidades del océano. Esta escena, de la película de ciencia ficción “El día después de mañana”, nos aparece como un futuro cada vez más científico y menos ficticio.

Una gran placa de hielo, lisa, perfecta. Sobre ella camina un hombre. El sol, en el horizonte, parece posarse despreocupadamente sobre esa superficie helada. Una fisura se dibuja entonces, rompiendo el silencio sepulcral de ese desierto blanco: escindido en dos, el gran bloque de hielo se cae a pedazos, derritiéndose y llevándose al hombre, a todos los hombres, hacia las profundidades del océano. Esta escena, de la película de ciencia ficción “El día después de mañana”, nos aparece como un futuro cada vez más científico y menos ficticio.

La Tierra se calienta. El año 2015 registró las temperaturas más elevadas de la historia; en 2016, las superamos[1]. Nuestro planeta, para generar vida, depende de la energía solar, que absorbe para luego irradiar en forma de calor. De este calor, el 90% es absorbido por los gases de efecto invernadero (GEI) y devuelta hacia la superficie para mantener una temperatura aproximada de 15ºC.

Las actividades humanas (quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo), la agricultura y la industria, producen a su vez gases GEI, fundamentalmente CO2, que es el responsable del calentamiento global. La Organización Meteorológica Mundial registró en 2015 una concentración de 400 partes por millón de dióxido de carbono en el aire, el doble del registrado a inicios de la revolución industrial.

 

            El efecto con el que estamos más familiarizados de este calentamiento global es el deshielo del Ártico. Pero no hace falta viajar hasta el desierto helado para notar los efectos de esta catástrofe climática: en todas las regiones del mundo suben las temperaturas, cada vez se dan más fenómenos atmosféricos extremos, el alza del nivel del mar registrado es de más en más preocupante.

¿Qué nos depara el futuro, ese día después de mañana? El calentamiento global podría derivar en una disminución del agua potable, grandes cambios en la producción alimenticia, la desaparición de islas y ciudades costeras…

Se calcula que, de no ser que nuestra producción de CO2 cambie drásticamente, en 2100 la temperatura media sobre la superficie de la Tierra habrá aumentado en 4,5˚C. La única forma de parar este tren que, descarrilado, se abalanza a toda prisa hacia un pronunciado acantilado, es mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2˚C.

Un problema global requiere un compromiso global. Y eso es lo que significa la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, en la que 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

El objetivo de este acuerdo es fundamentalmente reducir las emisiones de CO2 a través de un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2˚C sobre los niveles preindustriales. Paralelamente, la intención es limitar el aumento de éste a 1,5˚C, aplicando rápidas reducciones de las emisiones globales. El acuerdo, además, pone como imperativo reunirse cada cinco años para fijar objetivos cada vez más ambiciosos, basándose siempre en los mejores criterios científicos disponibles.

 

            ¿Por qué es tan importante este tratado? Hay 10 países únicamente que son responsables del 70% de las emisiones totales de CO2. Estos son en orden descendente, China (24%), EEUU (12%), Europa (9%), India (6%), Brasil (6%), Rusia (5%), Japón (3%), Canadá (2%), RD Congo (1,5%) e Indonesia (1,5%). Estos 10 países son firmantes del acuerdo: la importancia de que precisamente ellos lo respeten es crucial.

El COP21 fue pues testigo de un nivel de consenso internacional histórico, dónde jefes de Gobierno, líderes empresariales y sociedad civil formaron un mensaje único y presionaron a los negociadores. Sin embargo, según estimaciones científicos, este consenso es insuficiente: se calcula que a finales de siglo, de implementarse estas medidas únicamente, el calentamiento global habrá aumentado en 2,7˚C. Por consiguiente, es necesario agudizar los objetivos e implicar todos los actores de este proceso.

En el sector privado, por ejemplo, hemos visto surgir muchas iniciativas que intentan convertir el compromiso medioambiental en una línea de negocio real y sostenible en el tiempo. La empresa industrial Manni Group, a la que pertenece la marca ISOPAN, ha puesto en marcha varios proyectos, entre los cuales destaca creación de la Green Capital Alliance (GCA), conjuntamente con Unicredit (el mayor banco italiano) y la Fundación World Wildlife Found Italia. La GCA fue creada para promocionar y acelerar la entrada en el mercado de innovaciones ecológicas en sectores estratégicos de la economía. Tiene pues como objetivo conducir un cambio de paradigma hacia una economía ecológica y circular. Manteniendo un código ético y promoviendo la transparencia, la GCA trabaja en armonía con los objetivos del COP21.

            Un compromiso, un acuerdo firmado, es tan sólo tinta sobre papel mojado si no se acompaña de una presión constante, por parte de los sectores tanto públicos como privados. Los Gobiernos se han comprometido; es ahora el turno de la sociedad civil y las empresas privadas de apoyarle en ese compromiso con acciones concretas.

 

 

Crédito fotografía: Jace Grandinetti / Unsplash.

 

[1] “Six graphics that explain climate change”, BBC News, Credits: Emily Maguire, Tom Nurse, Steven Connor, Punit Shah, Nassos Stylianou, Paul Rincon, Jon Walton.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy