Jardines verticales en las fachadas

6 Jun 2018
Jardín Vertical en Bogotá

Instalar jardines verticales en las fachadas a través de la vegetación impacta positivamente no sólo en la estética del edificio, sino también sobre el medioambiente. Las plantas absorben las emisiones de CO2 y, por lo tanto, ayudan a rebajar los niveles de contaminación atmosférica.

A parte de los beneficios medioambientales, las paredes recubiertas de vegetación actúan como capas de impermeabilización y ayudan a estabilizar térmicamente el edificio al amortiguar los cambios de temperatura y los factores climatológicos a los que éste se expone. Esto hace que se reduzca el consumo de energía para calentar o refrigerar el interior. Los jardines verticales también contribuyen al aislamiento acústico.

Biólogos o botánicos, más que arquitectos están detrás de algunos jardines verticales urbanos.

Patrick Blanc, botánico francés, es el máximo referente en jardines verticales urbanos. En 1988 creó su primer muro vegetal en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París. Asimismo, Blanc es el diseñador del jardín vertical más grande de Europa situado en la Torre de Cristal de Madrid. Este jardín tiene 40 metros de altura y una superficie de 600 m2. Patrick Blanc también creó la fachada tapizada de plantas del equipamiento cultural Caixa Fórum Madrid.

Caixa Forum Madrid

El edificio Caixa Forum Madrid fue proyectado por los arquitectos Herzog&DeMeuron. Foto: CaixaForum.

 

Sin embargo, no fue el botánico francés el que diseñó el jardín vertical más grande del mundo. Éste se encuentra en Bogotá y fue creado por el biólogo Ignacio Solano. Esta fachada verde tiene más de 3000 m2 y está compuesta por 115.000 plantas. Además, este jardín es capaz de eliminar 2.000 toneladas de gases nocivos al año.

 

El Bosco Verticale del arquitecto Stefano Boeri en Milán, ganador del “Premio Internacional Highrise” en 2014, es otro de los rascacielos que incorpora un jardín vertical en su fachada con más de 100 especies de plantas en una superficie de 20.000 m2. Esta fachada verde transforma 20.000 kg de CO2 en oxígeno al año.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy