Entrevista a Antonio Galán, experto en seguridad contra los incendios

17 Jan 2018
ISOPAN FUEGO

Para profundizar el tema de la seguridad contra los incendios hemos entrevistado Antonio Galan, experto en este sector y autor del blog elblogdelaseguridadcontraincendios.es.

Licenciado en Química (Univ. Alcalá de Henares), Antonio Galán dispone de un Postgrado de Perito de Seguros, Incendios y Riesgos Diversos (Univ. Barcelona e INESE) y del Curso Europeo Superior de Seguridad contra Incendios (CFPA-Europe y Cepreven). En la actualidad desarrolla su actividad profesional prestando servicios de consultoría en materia de seguridad contra incendios, especializado en Reacción al Fuego. A nivel nacional es Presidente del subcomité de normalización de los ensayos de Reacción al Fuego de materiales

 

¿Qué es la protección pasiva de un edificio contra los incendios?

La protección pasiva contra incendios es el conjunto de medidas encaminadas a reducir el riesgo de inicio de incendio y limitar su propagación así como los humos generados, asegurando que la evacuación de las personas se pueda realizar de forma adecuada y segura.

 

¿Cuáles son las últimas tecnologías y materiales de construcción para la soluciones contra los incendios que podemos encontrar en el mercado?

Todos los sectores relacionados con la seguridad contra incendios están evolucionando con nuevos productos y tecnologías y no sería justo destacar unos frente a otros. Lo importante es que el usuario final conozca las tecnologías disponibles y su función en caso de incendio. En este punto me gustaría resaltar que la mayoría de los productos y sistemas relacionados con la protección pasiva y activa, es necesario que se instalen correctamente y se realicen los mantenimientos adecuados, ya que de lo contrario, podremos disponer de la mejor tecnología pero si se descuida la instalación y/o el mantenimiento, en caso de incendio nos podemos encontrar que el funcionamiento de dichos sistemas no sea el esperado.

 

¿Los sistemas de protección solar de fachadas y techos así como para el aislamiento térmico y acústico, como pueden ser los panales sándwiches, son un recurso seguro contra los incendios?

La seguridad contra incendios de un edificio o establecimiento industrial no depende únicamente de un producto. Los productos y sistemas deben ser seleccionados para la actividad que esté previsto realizarse y a partir de ahí, dotar al recinto con las medidas de protección adecuadas en función del nivel de riesgo. La reglamentación actual marca una serie de  exigencias mínimas que deben cumplir los edificios o los establecimientos industriales, no solo a nivel de productos o materiales, sino también a nivel de instalaciones de protección contra incendios, recorridos de evacuación, accesibilidad, etc.

 

¿Qué prevé el código técnico de la edificación para la prevención de incendios?

En el Documento Básico de seguridad en caso de incendio se muestran las exigencias para los diferentes tipos de edificios incluidos en su ámbito de aplicación. Este documento está estructurado en 6 bloques, denominados exigencias básicas:

  • Propagación interior
  • Propagación exterior
  • Evacuación de ocupantes
  • Instalaciones de protección contra incendios
  • Intervención de los bomberos
  • Resistencia al fuego de la estructura.

 

 

El riesgo de incendios no solamente se tienen que tener en cuenta para la construcción de obras nuevas, sino que también para la rehabilitación de edificios. ¿En este último caso que hay que hacer para minimizar los riesgos?

Las rehabilitaciones de los edificios existentes deben cumplir con las exigencias actuales y deberán disponer de un nivel de seguridad en caso de incendio adecuado. Se deberá tener un especial cuidado durante la fase en la que se estén realizando los trabajos, como por ejemplo tomar las medidas adecuadas para la realización de los trabajos en caliente, restringir el acceso a las zonas de trabajo y almacenamiento de materiales a personal no autorizado, etc. ya que en esta fase es probable que los sistemas de protección contra incendios estén en fase de instalación y por tanto no estén operativos al 100%.

 

¿Para acondicionar los inmuebles de uso industrial como fábricas,  el sector zootécnico, los comercios o grandes infraestructuras, qué elementos son necesarios?

No se pueden hacer generalizaciones ya que cada establecimiento industrial tendrá unas particularidades que deben ser analizadas en detalle para establecer un nivel óptimo de respuesta en caso de incendio. Primeramente se debe caracterizar el establecimiento industrial en base a su configuración y ubicación y su nivel de riesgo intrínseco. Este último aspecto depende directamente de la carga de fuego del sector o área de incendio considerado y por tanto es crucial un cálculo adecuado.

Una vez caracterizado el establecimiento industrial, el reglamento de seguridad contra incendios en establecimiento industriales (RSCIEI), nos mostrará las exigencias los requisitos constructivos y las instalaciones de protección contra incendios.

 

¿Un edificio que presenta características anti incendios tiene un mayor valor en el mercado, estas pueden ser un buen argumento a la hora de alquilarlo o venderlo?

Normalmente, el gasto en medidas relacionadas con la seguridad contra incendios suele ser visto como un gasto, pero los profesionales de este sector no lo vemos así, sino como una inversión, ya que en caso de incendio, si tienes un nivel adecuado de seguridad, se podrá evacuar el edificio de manera efectiva y los daños a la propiedad serán menores.

Primeramente, sería necesario concienciar a los usuarios sobre los beneficios que puede proporcionar diferentes elementos de seguridad en caso de incendio, por ejemplos detectores, puertas cortafuego, etc. así como potenciar las actividades de prevención como por ejemplo para enseñar cómo se debe usar un extintor o una boca de incendio equipada (BIE). De esta forma, el usuario estará en condiciones de poner valor por si mismo las medidas de seguridad contra incendios.

 

¿El mantenimiento de edificios que poseen estructuras contra incendios puede ser más caro comparado con el coste de mantenimiento de inmuebles que no presentan estas características?

La regulación española exige una serie de exigencias que deben ser cumplidas con respecto a las medidas que garanticen una evacuación de las personas en condiciones seguras. Los sistemas encaminados a este propósito deben estar instalados y mantenidos de manera adecuada. Como he dicho anteriormente, esto no tiene que ser visto como un gasto sino como una inversión ya que en caso de incendio, si estos sistemas no funcionan, la extensión del incendio será mucho mayor y estaríamos poniendo en riesgo la vida de personas.

 

¿Qué papel juega la envolvente de un edificio a la hora de prevenir un incendio?

Cuando los incendios afectan a la envolvente de un edificio, principalmente en fachadas, hay que saber que son fenómenos muy complejos ya que interactúan diferentes elementos y ello conduce a variaciones muy importantes con respecto comportamiento frente el fuego de la fachada en su conjunto.

Cuando una fachada se ve involucrada en un incendio, influyen de manera determinante su tipología (fachada ventilada, sistemas de aislamiento por el exterior (SATE), muro cortina, etc.), condiciones meteorológicas, naturaleza de productos integrantes de la fachada, fijaciones, tamaño de las ventanas, diseño de la fachada, etc.

Además y en un contexto de prevención, se debe considerar de manera conjunta la accesibilidad de los bomberos, las dotaciones de protección contra incendios del edificio y la efectividad de las compartimentaciones para evitar que el humo generado en el incendio pueda trasladarse a otras plantas del edificio a través de los huecos de la escalera.

Por tanto, para prevenir un incendio no solo se deberá tener en cuenta la envolvente sino el conjunto del edificio.

 

Si la velocidad de crecimiento de un incendio en un edificio está ligada a la cantidad y calidad del material combustible con el que se construye, ¿qué materiales para cubiertas y fachadas resultan más efectivos para la protección contra el fuego?

La velocidad de crecimiento de un incendio no solo depende de las características de los materiales, sino que hay múltiples factores que influyen. Es un error asociar este fenómeno únicamente a la naturaleza de un material. De hecho, en la página web del laboratorio de ensayos británico BRE, es posible consultar los ensayos realizados con éxito sobre diferentes sistemas de fachadas según las normas BS 8414-1 y -2 (Ensayo de fachada a gran escala muy exigente) los cuales incluyen como componentes de los sistemas materiales con diferentes tipos de combustibilidades.

A nivel nacional, los materiales, productos y sistemas constructivos que se emplean en la construcción de los edificios están sometidos a diferentes tipos ensayos de reacción y/o resistencia al fuego que dependerán de la ubicación y su función prevista. En conjunción con la reglamentación aplicable, se determinada qué productos o sistemas pueden ser utilizados para un fin concreto.

Otro aspecto que deberá tenerse en cuenta será la aplicación final de uso del producto o sistema así como el procedimiento de instalación y mantenimiento del producto o sistema considerado. Si no se respetan estos factores, el comportamiento al fuego podrá variar siendo totalmente diferentes al esperado.

Por otro lado, el uso de diferentes opciones constructivas deberá estar basado en la actividad el edificio o en el proceso industrial que se vaya a llevar a cabo. Cada producto o sistema tendrá unas aplicaciones específicas no siendo posible en ocasiones sustituirlos por otros ya que ello puede conducir a problemas con la actividad industrial.

De manera general, la carga de fuego del contenido de los edificios o de las industrias es mayor que la carga de fuego que podría aportar los productos con los que se construye un edificio o una industria. A nivel industrial, es recomendable realizar un correcto cálculo del nivel riesgo intrínseco considerando la carga de fuego de los materiales constructivos. De esta manera y siguiendo la normativa aplicable, se sabrá las medidas mínimas que se deben implementar para que en caso de incendio, se puedan minimizar las pérdidas al máximo posible.

 

¿Hay diferentes requerimientos de protección contra al fuego dependiendo de cada zona de España?

En España se dispone de dos tipos de reglamentaciones nacionales, el Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI) o el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), los cuales marcan las exigencias mínimas que deben tener las medidas sobre seguridad contra incendios. No obstante, es posible encontrar exigencias más estrictas en nivel autonómico o local.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA SOBRE NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE ISOPAN

ES © 2016 Manni Group S.p.A | N.I.F. 00286420609

Privacy Policy